Por políticas de AMLO, inversión en energía eólica caerá 61% en 2021: AMDEE

El sector eólico advirtió que la falta de certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras, otorgamiento de permisos y planeación han alejado a los inversionistas

Guardar
Hasta hoy suman 400 amparos
Hasta hoy suman 400 amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente (Foto: Especial)

Debido a las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las energías renovables, México ha registrado en 2021 un desplome del 61% en las inversiones en plantas eólicas.

Así lo expuso este martes Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) durante la presentación virtual del Congreso Digital México Windpower 2021.

El empresario señaló que hoy el país posee 68 centrales eólicas con capacidad de 7,154 MegaWatts (MW), equivalentes a 3,100 turbinas en 14 estados, que producen el 7% de la electricidad generada en el territorio nacional, equivalente al consumo de 14 millones de hogares.

La energía renovable no solo
La energía renovable no solo ayuda al medio ambiente, sino que además es más barata (Foto: Pixabay)

Con dichas cifras, aseguró que se logró evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 al aire, equivalente a sacar de circulación a tres millones de automóviles.

En este sentido, dijo que en México hay el potencial de duplicar “tranquilamente” la capacidad de la instalación de tecnología eléctrica; es decir, un desembolso de USD 1,300 millones, como lo fue en 2020, pero este año sólo se esperan inversiones de unos USD 500 millones.

Y es que  indicó que las cancelaciones de subastas eléctricas y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente, le han quitado al sector empresarial certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras, otorgamiento de permisos y planeación de largo plazo.

La planta de energía de
La planta de energía de Tula que pertenece a la compañía CFE (Foto: Reiters)

Por lo anterior, precisó que a la fecha se han interpuesto alrededor de 400 amparos en contra de la LIE por parte de distintas empresas que argumentaron violación a derechos adquiridos luego de la modificación del poder ejecutivo.

Rodríguez Olivé mencionó que tras la aprobación de la reforma energética del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), el sector eólico ha invertido USD 13,000 millones y creado 16,000 empleos directos: 56% vinculados a manufacturas, 34% a construcción y 10% para operar los parques eólicos.

Por lo pronto, dijo que la instalación de parques eólicos contratados a largo plazo por la CFE dentro de las tres subastas de la administración pasada lleva un avance de 85% y únicamente falta un megaproyecto en Oaxaca que se mantiene en el trámite de consulta libre e informada a los pueblos indígenas de la región.

Actualmente existen 68 parques eólicos
Actualmente existen 68 parques eólicos que representan 7 mil 154 megavatios en operación (Foto: EFE)

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) en Latinoamérica, aseguró que en el mundo la demanda de energías renovables ha crecido mientras que la de energías fósiles ha caído.

En América Latina, agregó, en 2020 se observó el mayor crecimiento en la incorporación de generación de energía eólica con 22 mil MV instalados.

Ramón Fiestas, prevé un mayor desarrollo de capacidad con mayor construcción de parques eólicos en el mundo por el endurecimiento de las políticas ambientales y la búsqueda de los países de asegurar su soberanía energética a partir de fuentes renovables.

SEGUIR LEYENDO: