Abel Murrieta: descartaron solicitud de protección y amenazas contra el candidato de Cajeme asesinado

Seguridad Ciudadana declaró que están trabajando para que el crimen organizado no influya en la contienda electoral

Compartir
Compartir articulo
Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)
Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Arturo Medina, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, señaló que Abel Murrieta, quien fuera asesinado el jueves pasado, nunca informó a las autoridades sobre posibles amenazas.

En una entrevista con Milenio Televisión, el funcionario dijo que, al igual que en las 32 entidades del país se abordan los constantes peligros para candidatos en la temporada de campañas, pero el caso de Murrieta no fue analizado con anterioridad.

“En el puesto de mando de la estrategia tampoco recibimos algún reporte que nos hiciera pensar o evidenciara algún tipo de amenaza contra el candidato”, declaró Medina para Milenio Televisión.

Las autoridades descartaron que tras el homicidio de Murrieta se vaya a incluir a Sonora en la lista de estados con situaciones de riesgo, pero estarán “poniéndole la atención que corresponde a cada caso”.

Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)
Abel Murrieta (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

A menos de un mes para que den inicio las elecciones en México, la violencia política sigue en aumento y los candidatos se encuentran vulnerables en los estados de la República. El crimen organizado mueve sus piezas en los territorios donde tiene influencia y busca preservar su poder.

De acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, se han registrado 83 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral.

Movimiento Ciudadano (MC), partido fundado por Dante Delgado, ha sido una de las agrupaciones que ha sufrido los estragos de la inseguridad y violencia que se vive en el país, ya que a lo largo de estas campañas han vivido la perdida de varios de sus integrantes.

En la actualidad, los candidatos podrán solicitar seguridad si han sido amenazados o tienen algún conflicto.

Para las candidaturas locales, los gobiernos estatales brindan las medidas de protección y en el caso de diputados federales o gubernaturas es la Guardia Nacional la que protege a los candidatos.

Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, descalificó señalamientos de Marko Cortés (Foto: Cortesía / MC)
Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, descalificó señalamientos de Marko Cortés (Foto: Cortesía / MC)

Cabe señalar que el homicidio de Murrieta Gutiérrez no ha sido el único para MC, ya que en los últimos meses han condenado la perdida de 5 elementos, entre candidatos y militantes.

MANUEL DIMAS CRISTOBAL

El primer candidato de MC asesinado previamente al 6 de junio fue Manuel Dimas Cristóbal, quien perdió la vida el pasado 31 de octubre de 2020 cuando supervisaba un evento con motivo de las conmemoraciones de Día de Muertos.

La víctima se encontraba en la Casa Rosa, ubicada en la calle de Aldama, entre Juárez y Serdán, en la colonia Centro de Tierra Blanca, cuando un hombre ingresó y le disparó en tres ocasiones.

En junio apoyó la colocación de la imagen de un Cristo Redentor sobre un montículo con supuestos vestigios arqueológicos de una pirámide.

LEOBARDO RAMOS LAZARO

El siguiente fue Leobardo Ramos Lázaro, quien fue acribillado el 4 de febrero en el estado mexicano de Oaxaca. Alrededor de las 7:00 horas, el alcalde Ramos viajaba a bordo de una camioneta en el barrio de San Antonio, conocido como “Juchi”, cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y dispararon.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, y por instrucción del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos.

“La institución de procuración de justicia refrenda su política de cero impunidad, y procederá con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de este crimen”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter.

ALFREDO SEVILLA

“La causa de la muerte es por proyectil de arma de fuego[...] Ante estas circunstancia seguiremos investigando los hechos ya como un homicidio”, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, en conferencia de prensa.

Asimismo puntualizó que las autoridades están recabando algunos datos, para dilucidar si el funcionario recibió algún tipo de amenaza.

Amalia García recordó sus más de 40 años en la política y lo difícil que ha sido la lucha feminista (Foto: Movimiento Ciudadano Ciudad de México / Omar Alva García).
Amalia García recordó sus más de 40 años en la política y lo difícil que ha sido la lucha feminista (Foto: Movimiento Ciudadano Ciudad de México / Omar Alva García).

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, Alfredo Sevilla fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana de ese mismo día, pero se había perdido todo contacto con él.

BLANCA BELTRAN

Movimiento Ciudadano (MC), a través de redes sociales, condenó enérgicamente la noche de este lunes el asesinato de la activista Blanca Estela Beltrán Segura en el estado mexicano de Baja California, específicamente en el municipio de Tecate.

De acuerdo con información del corresponsal Antonio Heras, del periódico La Jornada, la también militante de MC recibió varios impactos de bala y su cuerpo fue localizado en un basurero de la colonia Tanama.

El hallazgo del cadáver se hizo la tarde de este lunes 19 de abril. Trascendió que horas antes, Blanca Estela participó en el inicio de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano al municipio de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

SEGUIR LEYENDO: