FGJ otorgó medidas de protección a Lía Limón tras denuncia de violencia política

Esta resolución se adjunta con la tutela preventiva que el Instituto Electoral de la Ciudad de México le otorgó la semana pasada, la cual obligaba a la alcaldía Álvaro Obregón de abstenerse de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda de su candidatura

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) otorgó medidas de protección a Lía Limón García, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la Alianza Va por México - conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); lo que la convierte en la primera aspirante en recibir estos recursos durante los comicios electorales 2021.

Esta resolución se adjunta con la tutela preventiva que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le otorgó la semana pasada, la cual obligaba a la alcaldía Álvaro Obregón de abstenerse de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda de su candidatura, ya sea de forma impresa o en bardas.

“La @FEPADE_CDMX nos ha otorgado medidas de protección ante agresiones que hemos sufrido por parte de la @AlcaldiaAO y Eduardo Santillán, entre otras borrarnos nuestras bardas y bajarnos publicidad. Y es que @PartidoMorenaMx tiene miedo xq #MorenaSeVa”, anunció en su cuenta de Twitter.

Ambos recursos son resultado de una serie de denuncias que la aspirante presentó ante el organismo, y ante la FGJ, por violencia política en razón de género luego que se difundiera un video en donde presuntos trabajadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retiraban la propaganda de Limón García.

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

En las grabaciones se observa a los presuntos trabajadores de Morena cubriendo de color blanco una pared que contenía un anuncio del PRD, y en otro momento se muestra a los mismos jóvenes retirando publicidad impresa.

Actualmente, la FGJ capitalina continúa con las investigaciones para dar con los responsables que retiraron los anuncios publicitarios. En tanto, el órgano electoral capitalino advirtió que de hacer caso omiso a las resoluciones, se proseguiría a emitir una sanción con cárcel ya que el acto se consideraría como un delito electoral.

Cabe recalcar que también hay otra denuncia en curso presentada ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

“Ni borrando bardas, o retirando publicidad van subir en las encuestas, los vecinos de #ÁlvaroObregón ya no quieren a @PartidoMorenaMx ni su abandono. ¡Este 6 de junio #VaXTi!”, aseveró la candidata en su perfil.

09/03/2019 Policía de méxico
POLITICA SOCIEDAD
TWITTER
09/03/2019 Policía de méxico POLITICA SOCIEDAD TWITTER

Durante los primeros diez días del mayo se han producido 11 ataques armados contra candidatos políticos, que se han saldado con la muerte de dos personas y seis heridos, según cifras del Gobierno mexicano, que ha indicado que la violencia política no ha cesado en México.

Desde el pasado 4 de marzo han sido intimidados o atacados un promedio de 3,6 aspirantes electorales. Dichos ataques han sido llevados a cabo por parte de hombres armados y han dejado doce candidatos muertos, todos ellos antes de que finalizara abril.

Cabe recalcar que el pasado 5 de mayo, a un mes de las elecciones más grandes del país, la consultora Etellek registró 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, de acuerdo con su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

(Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
(Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

Del total, 31 de los casos eran aspirantes o candidatos en los comicios; seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables. Además, cuatro están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Ante este preocupante panorama, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó el 4 de mayo, en extraordinaria semipresencial, a los partidos remitir sus peticiones de protección de sus candidatos al Consejo General que encabeza o a la Secretaría Ejecutiva, para que a su vez los canalice a las autoridades de seguridad federal.

Asimismo, el consejero aclaró que si bien el INE no es una instancia de seguridad, se canalizarán todas y cada una de las peticiones que hagan los partidos políticos, a las autoridades de seguridad correspondiente. En tanto, los candidatos locales deberán hacer lo propio ante los organismos electorales estatales, para que éste a su vez, lo remita a la autoridad local competente.

SEGUIR LEYENDO: