Movimiento Ciudadano responsabilizó a Claudia Pavlovich y López Obrador por asesinato de Abel Murrieta en Cajeme

Clemente Castañeda, dirigente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales se han visto rebasadas por la violencia que azota al país

Compartir
Compartir articulo
Clemente Castañeda, dirigente de MC, acusó a Pavlovich y AMLO por el atentado contra Abel Murrieta (Video: Twitter/@MovCiudadanoMX)

Movimiento Ciudadano, partido político que abanderó a Abel Murrieta en su carrera electoral por la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, responsabilizó a Claudia Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador por su asesinato la tarde de este 13 de mayo.

A través de una conferencia de prensa, Clemente Castañeda, presidente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por la violencia que azota el país, específicamente contra los candidatos políticos.

De acuerdo con lo declarado por Castañeda, la ejecución de Murrieta fue un ataque a la democracia, pues en sus actos de campaña y redes sociales había manifestado que combatiría al narco en cuanto llegara a la alcaldía.

“Los ciudadanos vivimos con miedo pero, en Sonora, en Cajeme, pasaron del coraje a la participación y hoy, con balas, los quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía.

Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día  (Foto: Facebook@Abel Murrieta)
Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

“El asesinato de Abel no puede considerarse sino un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció el líder político.

Hasta el momento, AMLO no se ha manifestado respecto al ataque. Se espera que otorgue alguna declaración durante la conferencia matutina de este viernes 14 de mayo.

Por su parte, Pavlovich realizó un hilo de Twitter donde expresó sus condolencias e hizo un enérgico llamado a su Mesa de Seguridad para redoblar esfuerzos y responder con acciones demandadas por la sociedad.

Por otro lado, resaltaron que tenía la conciencia tranquila, al grado de cumplir sus deberes sin chofer ni escolta, y aseguraron que durante el ataque, dos acompañantes resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital donde se reportaron estables.

Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)
Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

Finalmente, Castañeda destacó su carrera personal y política, en la que fue esposo, padre, abuelo, procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Esta experiencia en procuración de seguridad y justicia, le dieron la oportunidad de convertirse en el abogado de la familia LeBarón tras la matanza acontecida en Bavispe durante 2019.

Por ello, Adrián LeBarón se manifestó en redes sociales y condenó el asesinato de Murrieta a plena luz del día, mientras se encontraba repartiendo propaganda de su campaña en el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)
Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

LeBarón también le hizo un llamado a López Obrador, a quien le exigió actuar y no dejar impune el caso.

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos @lopezobrador_ ,el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune”, sentenció.

Entre los mensajes publicados en Twitter, Adrián LeBarón se dijo preocupado por la defensa legal que tendrá por el caso de Bavispe, donde Ronita, su hija, fue calcinada junto a sus dos hijos recién nacidos. “Y ahora quién podrá defendernos”, sentenció en uno de sus tuits.

Cabe recordar que Minutos antes de su ejecución, el ex procurador de justicia publicó en sus redes sociales un mensaje donde declaró su intención de erradicar la inseguridad que se vive en la localidad de Cajeme. Sin embargo, esta información sólo se mantiene en Twitter, pues su perfil de Facebook fue eliminado recientemente.

SEGUIR LEYENDO