“Es un acto discriminatorio”: candidato del PAN buscará diputación en Morelos tras autodescribirse como indígena

El político de 35 años logró que una comunidad de Guerrero le otorgara su acreditación

Compartir
Compartir articulo
El político de 35 años logró que una comunidad de Guerrero le otorgara su acreditación

Oscar Daniel Martínez Terrazas, militante del Partido Acción Nacional (PAN), buscará una diputación federal por el estado de Morelos luego de autonombrarse indígena y obtener el reconocimiento por parte del INE.

El político de 35 años logró que una comunidad de Guerrero le otorgara su acreditación como indígena, a pesar de que no nació o vive en ella. Debido a estas presuntas irregularidades, el político fue increpado con algunas preguntas, en las que respondió que los cuestionamientos recibidos son discriminatorios.

“Yo estoy muy orgulloso de ser una candidatura de origen indígena (...) es un acto discriminatorio, no un indígena tiene que medir un metro o ser de una tez de un color, eso es una autodeterminación que no es”, aseguró Martínez Terrazas.

Al ser cuestionado sobre el nombre de la población que le otorgó su reconocimiento como indígena, el candidato no supo contestar y sólo mencionó que lo importante es conocer que es de origen nahua, pues indicó que “no tiene que tener un nombre” y que realizó trabajos a favor de la zona.

“Es una comunidad indígena náhuatl en el estado de Guerrero, no debe tener un nombre, aquí la legalidad se tiene que cuidar ante todo, está acreditado ante el INE y eso es lo importante que tenemos que dejar (...) vamos a ganar esta elección, vamos arrebatarle este distrito a Morena y en eso estamos totalmente concentrados no en grillaría”, mencionó.

Jovani Pérez
Jovani Pérez

Sobre su registro como candidato indígena, el panista declaró que todo se hizo de manera legal, en tiempo y forma, por lo que no vio necesario aclarar nada más, pues el Instituto Nacional Electoral ya le había otorgado el registro.

De origen chihuahuense, Daniel Martínez fue cuestionado sobre por qué el PAN no decidió darle esta plaza a una persona que verdaderamente tuviese un origen indígena, a lo que sólo contestó sentirse orgulloso de haber recibido la oportunidad.

Para estos comicios del próximo 6 de junio, buscará reelegirse como diputado federal por la IV circunscripción. Lo intentó por mayoría y por elección, pero ambos fueron impugnados por una aspirante al puesto, quien consideró que se estaban violentando los derechos electorales.

Además, junto con sus hermanos Adrián y Juan Carlos Martínez, Óscar Daniel fue acusado de apoderarse de algunos espacios que aseguran un puesto en la política nacional por medio de la regiduría número uno de Cuernavaca, donde uno Adrián será regidor y los demás llegarán como plurinominales.

En cuanto se dio a conocer este caso, algunos usuarios de redes sociales condenaron las acciones llevadas a cabo por el candidato y su partido, pues su desconocimiento sobre las 45 comunidades indígenas ubicadas en Guerrero, así como su escudo con el argumento de la discriminación al hablar de su aspecto físico, no otorgan confianza sobre su supuesto origen.

Elecciones en México: Guerrero (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Guerrero (Ilustración: Jovani/Infobae)

Por ello, han declarado que los blanquiazules son “gente miserable, clasista, racista y mezquina”, como lo hizo Armando Luna, quien se identifica con el nombre de arrobadrtas89.

Además, una cuenta llamada Lengua y Cultura Triqui también demostró su enfado ante el panista recalcó que las personas con verdadero origen indígena no necesitan de representantes ajenos a sus comunidades dentro de la política nacional.

Otros personajes que también se mostraron en contra fueron el periodista Hernán Gómez Bruera, que maneja temas de racismo y clasismo en la sociedad, y la lingüista Yasnaya Elena Aguilar, quien desde sus redes sociales no compartió alguna opinión al respecto, pero replicó las respuestas de sus colegas inconformes.

SEGUIR LEYENDO: