Cartilla Militar 2021: cuándo es la fecha límite para recoger la hoja de liberación del servicio

El SMN es obligatorio y se estableció con la finalidad de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes “útiles” del país

Compartir
Compartir articulo
El servicio militar es obligatorio (Foto: Sedena)
El servicio militar es obligatorio (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el periodo para entregar las cartillas y hoja de liberación del servicio militar se extendió hasta finales de mayo, por lo que aquellos que aún no hayan acudido por su documentación aún están a tiempo de hacerlo.

“Se amplía el periodo de entrega [...] hasta el 30 de mayo de 2021, consulta en la Junta Municipal o Alcaldía de tu lugar de residencia”, informó la institución gubernamental.

El sistema de Servicio Militar es obligatorio y se estableció con la finalidad de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes “útiles” del país. Respecto a la cartilla, se trata de un documento de identificación militar, que deberán obtener los mexicanos de 18 a 40 años de edad.

No obstante, tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Servicio Militar aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 8 de abril, a partir de este primero de mayo ya no será necesario que los mexicanos presenten su Cartilla del Servicio Militar para obtener el pasaporte que les permita viajar al extranjero.

Este 30 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el decreto por el que se deroga el artículo 60 de la citada Ley, y a partir del día de mañana comenzará a ser válida.

La Sedena amplió el periodo para recoger cartilla militar (Foto: TW @SEDENAmx)
La Sedena amplió el periodo para recoger cartilla militar (Foto: TW @SEDENAmx)

De tal modo, lo que señalaba respecto a que “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”, no tendrá validez y se deberán expedir pasaportes sin necesidad de la Cartilla Militar.

Cabe recordar que dicha derogación fue votada por unanimidad, concluyendo en 448 votos a favor de la eliminación del requisito.

De acuerdo con lo que señalaron los legisladores, la solicitud de la Cartilla para los mexicanos varones contravenía con lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que menciona que toda persona tiene derecho a entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, esto sin la necesidad de presentar cartas de seguridad.

No obstante, la derogación del documento para la expedición del pasaporte no suprime la obligatoriedad del servicio militar, así lo señaló Felipe Rafael Arvizu de la Luz, diputado de Morena.

Señaló que esta acción tiene como carácter elevar el rango de ley las disposiciones establecidas en la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Respecto a la cartilla, se trata de un documento de identificación militar, que deberán obtener los mexicanos de 18 a 40 años de edad. (Foto: Cuartoscuro)
Respecto a la cartilla, se trata de un documento de identificación militar, que deberán obtener los mexicanos de 18 a 40 años de edad. (Foto: Cuartoscuro)

Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

<b>¿Qué documentos necesito para tramitar la cartilla del SMN?</b>

-el interesado deberá contar con una copia certificada reciente del acta de nacimiento

-Comprobante de domicilio

-Constancia de estudios

-4 fotografías tamaño cartilla (En blanco y negro, orejas descubiertas, playera o camisa blanca), no se deberá tener barba, bigote o adornos

<b>¿Tiene algún costo?</b>

No, el trámite es gratuito

<b>¿Se puede realizar en línea?</b>

De acuerdo con la Sedena, el proceso no se hace a través de ninguna red social ((Facebook, Twitter, whatsApp, Instagram, Mercado Libre, entre otros más).

SEGUIR LEYENDO: