Estas son las fechas del regreso a clases presenciales en los primeros cinco estados mexicanos, según la SEP

La vacunación en personas trabajadoras del sector educativo se realiza en entidades con bajo riesgo epidémico como Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit

En las primeras de inmunización han sido vacunadas un millón 384,019 personas contra el COVID-19 en 17 estados del país.  (Foto: AP/Martin Zetina)
En las primeras de inmunización han sido vacunadas un millón 384,019 personas contra el COVID-19 en 17 estados del país. (Foto: AP/Martin Zetina)

El avance en la jornada de vacunación contra COVID-19 en México ha comenzado a dar sus primeros resultados. En especial para el sector educativo, donde cinco estados ya cuentan con una fecha de regreso a clases presenciales, según la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria dio a conocer el estado de la vacunación entre el personal educativo del país. Ahí informó que en las primeras tres etapas de inmunización han sido vacunadas un millón 384,019 personas contra el COVID-19 en 17 estados del país.

El avance logrado hasta el momento, ha propiciado que cinco estados se alisten para volver a clases presenciales: Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit, los cuales ya tienen fechas tentativas para volver a las aulas.

Luego de más de un año fuera de los inmuebles escolares, los estudiantes de Campeche y Coahuila volverán a las aulas el próximo 17 de mayo. Mientras que para el 24 del mismo mes volverán también los alumnos de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Para volver a clases presenciales será necesario tomar las medidas sanitarias pertinentes (Foto: AP/Martin Zetina)
Para volver a clases presenciales será necesario tomar las medidas sanitarias pertinentes (Foto: AP/Martin Zetina)

Sin embargo, las vacunaciones continuarán en el país. La cuarta etapa iniciará el 14 de mayo y se contempla que en Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas se apliquen 779,922 vacunas a profesoras, profesores, personal administrativo y de apoyo para escuelas públicas y privadas.

Para la quinta y última etapa de este sector se pretende aplicar 747,438 vacunas a docentes en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Esta comenzará el próximo 18 de mayo y concluirá el 21 de este mes.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que 11% de la población que vive en México ha sido vacunada. Hasta el 9 de mayo habían sido aplicadas 21 millones 300,414 dosis, de las cuales 10 millones 699,000 fueron en personas mayores de 60 años; un millón 328,407, en el sector educativo; un millón 79,465 en quienes tienen de 50 a 59 años; y un millón 69,451 en personal de salud.

Con el avance en la vacunación, los estudiantes de cinco estados podrán volver a las aulas (Foto: EFE/Carlos López)
Con el avance en la vacunación, los estudiantes de cinco estados podrán volver a las aulas (Foto: EFE/Carlos López)

Recordó que la vacunación en personas trabajadoras del sector educativo se realiza en entidades con bajo riesgo epidémico como una medida para el regreso a las actividades escolares presenciales.

Aclaró, además, que continúa la vacunación en personas mayores de 60 años porque hay quienes por diversas razones no recibieron el biológico en su momento. Dijo que, si alguien conoce una persona adulta mayor que aún no se ha vacunado, le informe que la inmunización sigue abierta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el pasado 20 de mayo se reportó la cantidad más baja de casos positivos desde que inició la pandemia en febrero del 2020. Hubo 704 nuevos casos en 24 horas, elevando así la cifra total a 2,366,496 contagios acumulados.

Cabe recordar que el 19 de abril de 2020 se notificaron 764 nuevos casos en un día, cuando apenas se tenían contabilizados un total de 8,261 contagios en todo el país. De igual modo, las autoridades sanitarias informaron que tras registrarse 104 nuevas muertes, respecto a las notificadas el domingo, el total de defunciones ascendió a 219,089.

SEGUIR LEYENDO: