En medio del escándalo por presuntos delitos electorales, Adrián de la Garza viajará a Washington

A través de un video, aseguró que sostendrá varias reuniones en la capital estadounidense

Adrián de la Garza anuncia viaje a Washington

Solo unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que lo investiga por la presunta compra y coacción del voto a través de una denominada “tarjeta rosa”, el candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, anunció que realizará un viaje a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el priista informó que se encuentra en trayecto a Washington, D.C., en donde sostendrá varias reuniones “de las que saldrán cosas muy buenas para Nuevo León”, seguido de un video de 21 segundos de duración.

En el clip, Adrián de la Garza aseguró: “Ya estamos rumbo a Washington como se los anticipé hace algunos días, donde voy a tener varias reuniones, y que estoy seguro que van a salir cosas muy positivas para Nuevo León”, aseveró.

“Estamos pendientes, llegando allá a la ciudad de Washington me estaré reportando y les estaré informando de todo lo que vamos a estar haciendo. Ánimo”, concluyó.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

La noche del lunes 10 de mayo, la Fiscalía General de la República informó que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia, ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio. Cabe destacar que en caso de encontrarlos culpables, no podrán ejercer su derecho político a ser votados como jefes del ejecutivo local.

Inicialmente, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero planteó la posibilidad de que el candidato del PRI esté violando el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adrián de la Garza Santos (Foto: Facebook@AdrianDeLaGarzaS)
Adrián de la Garza Santos (Foto: Facebook@AdrianDeLaGarzaS)

Esto al condicionar el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social.

“A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó el documento.

“Claro que tengo que ver” con la denuncia contra Adrián de la Garza y Samuel García: AMLO

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que él tiene que ver en la investigación de la FGR y la Fepade en contra de Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos de la alianza PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, al gobierno de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.

López Obrador aseguró que apoya la decisión que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó, al abrir una investigación en contra de los dos candidatos.

“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, dijo AMLO.

“Que investigue la fiscalía y que se aplique la de ley, es delito grave el fraude electoral, si no para qué se creó la fiscalía electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador admitió que fue él fue quien denunció los posibles delitos electorales de los candidatos en Nuevo León, porque no será cómplice del fraude electoral, recordó que ahora es un delito grave y como autoridad tiene la responsabilidad de denunciarlo, “Aunque se enojen los conservadores”, dijo.

“Cómo no voy a tener que ver, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, no podemos ser cómplices del fraude... Todos debemos manifestarnos y defender la democracia, porque con democracia nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: