ONGs refugian a políticos relacionados con Claudio X. González: Álvaro Delgado sobre la oposición de Morena

El periodista señaló a un conjunto de líderes y organizaciones, relacionados con X. González Guajardo, que se oponen a López Obrador, mediante amparos y desplegados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Álvaro Delgado Gómez, señaló a una agrupación de líderes y organizaciones, relacionados con Claudio X. González Guajardo y que ostentan como representantes de la sociedad civil oponerse en conjunto a las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mediante amparos y desplegados.

En un reportaje publicado en Sin Embargo, Delgado agregó que estas personalidades, declaradas “por primera vez abierta y públicamente” proselitistas de la coalición opositora “Va Por México”, también cuentan con un historial de conexiones políticas, económicas y laborales con los ex gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y con altas cúpulas del sector privado como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Expresó que estas iniciativas y disposiciones impulsadas por dichas personalidades, algunas activas desde la Jefatura de AMLO como Gobernador del entonces Distrito Federal en 2006, sólo transparentan “su interés y la defensa del modelo instaurado por los gobiernos priistas y panistas en las más recientes décadas”.

(Foto: Captura de pantalla https://signosvitalesmexico.org.mx/)
(Foto: Captura de pantalla https://signosvitalesmexico.org.mx/)

Una de las ONG’s involucradas es Signos Vitales, fundada en 2020 para evaluar a la administración de López Obrador y definida por ella misma como “civil, apartidista y sin fines de lucro”. No obstante, Delgado Gómez asegura que tanto su presidente, Enrique Cárdenas, como integrantes de su comité nacional y dee su comité de asesor de especialistas forman parte de estas agrupaciones.

Algunos de ellos son: María Amparo Casar Pérez, quien fue coordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox; Elena Morera Mitre, dirigente fundadora de Causa en Común, partidaria y amiga de Genaro García Luna; Julio Frenk, Secretario de Salud de Fox; Federico Reyes Heroles, exmiembro de Transparencia Mexicana y de la iniciativa Impunidad Cero; Salomón Chertorivsky, secretario de Salud con Calderón; Luis Carlos Ugalde, presidente de Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección de 2006, cuando López Obrador acusó fraude a favor de Calderón, entre otros.

Este último funcionario, quien actualmente ocupa la directriz de la consultoría Integralia, que en conjunto con SPIN-TCP, abastece de información a Signos Vitales, encabezó un desplegado, publicado el 3 de agosto de 2006, en el cual se negaba fraude en las elecciones donde resultó electo Felipe Calderón. Este documento, señala el periodista, incluía las firmas de personajes como Denise Dresser, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Roger Bartra, Raúl Trejo Delarbre y Leo Zuckerman, mismos que secundarían el del 30 de marzo del 2021 que exigía respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)
(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)

Otro de los plegados que reuniría a más personajes de esta esfera, relató el periodista, sería el del 15 de julio del 2020 en donde se propuso la unión de los partidos políticos de oposición para ir en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y así “corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.

“Y así se hizo: Con el magnate Claudio X. González como anfitrión en su casa de Las Lomas de Chapultepec, los presidentes de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, materializaron la coalición “Va por México” que compite en más de 219 distritos y en 11 de 15 gubernaturas.”, afirmó.

Recalcó que, previo a la creación de “Va Por México”, surgió “Sí Por México”, “otro escaparate” que también agruparía a gente relacionada con X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, quienes otorgaron a la triada una agenda programática con más de 300 organizaciones ciudadanas que se suscribirían al proyecto.

Para el pasado 28 de abril del 2021, el número de éstas ascendían a 569 y, aunque su identidad ya no se encuentra disponible en la página, Álvaro aseguró que entre ellas se encuentran el Frente Nacional por la Familia y otras de extrema derecha como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Red de Líderes Católicos, el Frente Nacionalista de México y “Chalecos México”.

(Foto: Gobierno de México - captura de pantalla)
(Foto: Gobierno de México - captura de pantalla)

Algunos de los escenarios de oposición políticos que también apoyaron, dijo, fueron el #NoALaGuardiaNacional, #NoMasDerroches, contra el aeropuerto de Santa Lucía, y #UnaFiscaliaQueSirva, en defensa de los organismos autónomos, la libertad de expresión y el proyecto electoral de la oposición.

De igual manera, otros desplegados que incluyeron nombres de estas cúpulas fueron:

- “Llamado ciudadano al Frente”, publicado el 23 de octubre de 2017, resaltando los nombres de Denisse Dresser, Juan Pardinas, Federico Reyes Heroles, Jorge G. Castañeda, Carlos Alarzaki, Fernando Gómez Mont, Sergio Aguayo, Gael García Bernal y la actual consejera del INE, Carla Humphrey,

- “Esto tiene que parar. En defensa de la libertad de expresión”, en septiembre de 2020, apoyado por María Amparo Casar, Aguilar Camín, Juan Francisco Torres Landa, Alejandro Hope, Enrique Cárdenas, Juan E. Pardinas, Manuel Molano y José Antonio Polo, coordinador de asesores de García Luna.

DERECHO DE RÉPLICA:

infobae

SEGUIR LEYENDO: