10 de mayo: cómo recordó el hijo mayor de AMLO a su fallecida madre

Rocío Beltrán, madre de los primeros tres hijos del presidente de México, perdió la vida en 2003 por una enfermedad

José Ramón López recordó a su difunta madre este 10 de mayo (Foto: Twitter / @_30JR40_)
José Ramón López recordó a su difunta madre este 10 de mayo (Foto: Twitter / @_30JR40_)

José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a su difunta madre este 10 de mayo en redes sociales y cientos de usuarios se solidarizaron con él.

A través de su cuenta oficial de Twitter, López Beltrán escribió “La sigo extrañando #FelizDiaDeLasMadres”, junto con una foto en blanco y negro de ella, sus hermanos y su papá. Al igual que otros simpatizantes, Antonio Attolini comentó la publicación con un fraternal “¡Un fuerte abrazo, José Ramón!”.

Asimismo, otro tuitero puso la misma foto en la que aparece Rocío Beltrán Medina pero con retoque a color como regalo para el ex coordinador de la campaña de AMLO en el Estado de México.

José Ramón López, hijo mayor de AMLO, recordó a su mamá en redes sociales (Foto: Twitter / @_30JR40_)
José Ramón López, hijo mayor de AMLO, recordó a su mamá en redes sociales (Foto: Twitter / @_30JR40_)

Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del actual mandatario nacional, nació en Teapa, Tabasco, en agosto de 1956. Y estudió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde conoció a AMLO, pues él era su profesor de sociología. Junto con Andrés Manuel López Obrador tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

El matrimonio López Beltrán inició en 1979 y José Ramón nació en 1981, cuando aún López Obrador militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se cuenta que desde entonces Rocío tuvo una gran influencia en Andrés Manuel. Pues, entre otras cosas, ella fue quien lo impulsó a no desistir de su carrera política, y cambiar de las filas del PRI al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo fue ella acompañó a al actual presidente en sus diversas luchas y movimientos sociales, tanto en Tabasco como en el centro del país.

Años después, la salud de Rocío se comenzó a deteriorar, pues se le detectó lupus, una enfermedad que ataca el sistema inmune. El último evento público en el que estuvo presente junto con AMLO fue la visita del Papa Juan Pablo II, cuando el pontífice estuvo en la Basílica de Guadalupe, en agosto del 2002. En aquel momento, el politólogo tabasqueño era jefe de gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Meses después, el 12 de enero del 2003, Rocío falleció a la edad de 46 años. La tarde de ese día una ambulancia llegó a la calle Odontología 57 de la colonia Copilco Universidad, domicilio de los López Beltrán. José Ramón tenía 22 años cuando perdió a su madre.

Rocío influyó en muchas decisiones sobre la carrera política de AMLO (Foto: Especial)
Rocío influyó en muchas decisiones sobre la carrera política de AMLO (Foto: Especial)

De acuerdo con información que trascendió en esa época, la muerte de Rocío representó un gran golpe para López Obrador, quien señalan, no se separó de su ataúd ni un momento. Incluso, también se dijo, en varias ocasiones se escondía en un cuarto contiguo a donde velaban a su difunta esposa para estar a solas, hasta que en un determinado momento se retiró del recinto donde se realizó el funeral, junto con sus hijos.

Años después, en septiembre del 2020, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso inauguraron la primera tienda física de su marca “Chocolates Finca Rocío”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde febrero del 2019 ya se había anunciado que los hijos López Beltrán emprenderían en el mundo del cacao, ya que habían heredado una finca en Teapa, Tabasco, tierra natal de su mamá.

El chocolate que crean es denominado Bean to bar, que quiere decir que todo el proceso de su elaboración es totalmente controlado por la empresa. Desde la elección de las semillas de cacao, hasta su distribución en barra. De esta forma, los primeros hijos del presidente honran la memoria de su madre.

SEGUIR LEYENDO: