Tragedia en la Línea 12: CDMX indemnizará con 650,000 pesos a familiares de las personas fallecidas en el desplome del Metro

El anuncio se hace después de la controversia que causó el anuncio de un apoyo inicial por sólo 40 mil pesos

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a finales de la semana pasada que el monto por indemnización que recibirán los familiares de quienes resultaron víctimas mortales en la tragedia de la Línea 12 será de 40 mil pesos. Por otro lado, para quienes son familiares de personas heridas, el monto entregado a través de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) será de 10 mil pesos.

A través de redes sociales se hizo notar la indignación de las personas que consideraban este apoyo como insuficiente. Sin embargo, Claudia Sheinbaum aclaró que el apoyo entregado por la CEAV se trata sólo de un monto inicial. Informó que las familias de las 26 personas fallecidas en el desplome de dos vagones del metro sobre Avenida Tláhuac recibirán 650 mil pesos.

Además, informó que el gobierno se hará cargo de los gastos médicos de las personas que quedaron heridas. Actualmente son 33 quienes permanecen hospitalizadas, de las cuales 12 son de gravedad, 20 delicadas y una estable. 53 personas ya han sido dadas de alta.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La mandataria también declaró que de esos 40 mil pesos a entregar por parte de la CEAV, 10 mil ya llegaron a las y los familiares de las víctimas. Sin embargo, durante la rodada, marcha y velada ocurrida el pasado viernes 7 de mayo, algunos de los familiares reclamaban que no habían visto tal apoyo todavía.

Por otro lado, las personas que utilizaban de manera cotidiana la Línea 12 del metro, que actualmente se encuentra completamente fuera de servicio, reclaman que el servicio de RTP que el gobierno de la capital designó para suplir la demanda del metro, está cobrando la cantidad de 5 pesos. Quienes han sido afectados de manera indirecta por esta tragedia hacen un llamado a no pagar los 5 pesos de pasaje que están solicitando los camiones.

Respecto a los 650 mil pesos que Claudia Sheinbaum informó que se dará a los familiares de los difuntos de la Línea 12, ella asegura que se firmarán convenios con todas las familias para asegurarse de que los apoyos lleguen a más tardar durante este mes.

Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas. Ciudad de México, mayo 7, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas. Ciudad de México, mayo 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

“Estamos haciendo esto de manera expedita de tal manera que no haya burocracia, que no haya esperas y que puedan recibir este apoyo que finalmente está establecido por el Metro lo más pronto posible”, fueron las palabras de la Jefa de Gobierno para asegurar que la entrega del dinero se hará de la manera más ágil posible.

La mandataria explica que “Algunos de ellos requieren empleo, otros dejaron hijos pequeños que necesitan becas para sus estudios, algunas otras personas tienen otros problemas de enfermedad y a ellos se les está apoyando”. Por lo tanto, se estará trabajando en un programa para dar mayor apoyo a las familias, con el objetivo de atender la situación en la que quedaron después de sus pérdidas.

Para las personas afectadas por la tragedia y que aún no han sido contactadas por el gobierno de la capital, la Jefa de Gobierno informó que se podrán llamar a los teléfonos 5553 458066, 5553 458065 y 5556 160255 para ser atendidas.

Veladoras colocadas para honrar a las víctimas mortales del colapso del puete en la Línea 12 del metro la noche del 3 de mayo, Ciudad de México frente al lugar del incidente. Mayo 7, 2021. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Veladoras colocadas para honrar a las víctimas mortales del colapso del puete en la Línea 12 del metro la noche del 3 de mayo, Ciudad de México frente al lugar del incidente. Mayo 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Durante las palabras vertidas al final de la marcha del pasado viernes, habitantes de Tláhuac acordaron reunirse en una asamblea popular el próximo miércoles a las 5 de la tarde con el objetivo de establecer una línea de acción con la cual posicionarse frente al gobierno de la capital.

Durante la caminata que se extendió de metro Culhuacán hasta metro Olivos, donde se desplomó la trabe que ocasionó la tragedia, se escucharon reclamos por una movilidad digna para los habitantes de la zona. Acusaron un olvido constante por parte de las autoridades y señalaron como culpables de la tragedia a los gobernantes de la ciudad, así como al Estado.

SEGUIR LEYENDO: