Cayeron siete presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que atacaron al comandante estatal

El director de la policía sinaloense encabezaba labores de vigilancia tras denuncias ciudadanas sobre presencia de civiles armados en la región sur

Al menos siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron arrestados luego de que atacaron a un convoy de la policía estatal en Mazatlán, donde patrullaba el comandante de la corporación, Joel Ernesto Soto.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, informó que las agresiones se registraron alrededor de las 18:40 horas (tiempo del centro de México) de este 6 de mayo, en un poblado de la zona sur del estado.

Los agentes realizaban labores de vigilancia tras denuncias ciudadanas sobre presencia de civiles armados en la región en el marco de los operativos por el proceso electoral. Al arribar a un punto de la calle Eucalipto, colonia Loma Bonita, se percataron que había sujetos y vehículos en un domicilio que sería utilizado como casa de seguridad.

Tan pronto advirtieron la presencia policial, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se introdujeron a la vivienda y en esas acciones abrieron fuego contra los uniformados.

Las agresiones movilizaron a personal del Ejército y de la Guardia Nacional (Foto: SSP-Sinaloa)
Las agresiones movilizaron a personal del Ejército y de la Guardia Nacional (Foto: SSP-Sinaloa)

Aunque inicialmente se reportó que el director de la policía estatal había resultado herido, el secretario de Seguridad descartó esa versión y aclaró que ningún agente ni civil fue lesionado en el enfrentamiento.

“El director de la policía estatal se encontraba haciendo recorridos en esta área, localizaron un vehículo, del cual descienden personas y se introdujeron a un domicilio, les efectúan detonaciones y se arma un operativo”, informó Castañeda en versiones preliminares.

Luego de controlar la situación fueron aseguradas siete personas, ocho armas largas, incluida una ametralladora calibre .30; así como un arma corta, municiones, cargadores y ropa y equipo táctico. Uno de los fusiles estaba equipado con aditamento lanzagranadas.

También fueron incautados siete vehículos, algunos de ellos estaban al interior y otros en las afueras del domicilio. Algunas unidades de la policía estatal resultaron con daños por los impactos. Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía General de la República como autoridades ministeriales de Sinaloa para coadyuvar en las indagatorias.

“Es preciso señalar que el director de la PEP-Sinaloa, Joel Ernesto Soto, se encuentra bien junto con el resto de los elementos; no hubo ni policías ni civiles lesionados. Continuamos en la zona realizando los trabajos correspondientes”, reiteró Cristóbal Castañeda a través de Twitter.

El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

En tanto, los agentes de las fiscalías realizaron el cateo a la propiedad y consignaron a las personas y armas aseguradas. La vivienda también quedará bajo resguardo de las autoridades para investigaciones posteriores.

“Se van a poner a disposición de la Fiscalía General de la República y con Fiscalía General del Estado por la tentativa de homicidio hacia los agentes de Seguridad Pública y por las armas de fuego y por lo demás”, precisó el secretario de Seguridad.

“Ya hemos tenido diferentes eventos y pues a raíz de eso también tenemos que tener mayor presencia [en esta zona]”, prometió Cristóbal Castañeda.

Y es que el pasado 22 de abril, en el municipio de Escuinapa, se registró una agresión contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el cual dejó lesionado a un elemento de la corporación debido a un impacto de bala.

Tras atender al oficial se desplegó un operativo por tierra y aire con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.

Por medio de un radio, los policías atacados pidieron ayuda tras ser atacados en Escuinapa

Como resultado se localizaron dos vehículos usados en el ataque. Uno de ellos estaba artillado, y ambos contaban con placas sobrepuestas. También se incautaron un arma corta y cargadores. En aquel evento no hubo ninguna persona detenida.

La región, al igual que otros sitios del estado, se ha visto envuelta por la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, grupo que lidera Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA