Un policía lesionado, armas y vehículos asegurados: este fue el saldo del enfrentamiento en Escuinapa, Sinaloa

En algunos videos se escuchan los gritos de desesperación al pedir ayuda para enfrentar a los posibles sicarios del Cártel de Sinaloa, así como los estragos en las unidades de la SSP

Compartir
Compartir articulo
Por medio de un radio, los policías atacados pidieron ayuda (Video: Twitter/fernand17704066)

Al medio día de este jueves 22 de abril se suscitó una agresión contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa al sur del municipio de Escuinapa, el cual dejó lesionado a un elemento de la corporación debido a un impacto de bala.

Posteriormente, a través de un comunicado emitido por la SSP, se informó que de manera inmediata fue atendido por paramédicos a fin de salvaguardar su integridad física, por lo que fue enviado al Hospital General de Escuinapa, donde la salud del mismo se reportó como estable.

Asimismo, se realizó el despliegue de un operativo en el área, con participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal Preventiva, tanto por aire como por tierra, localizaron dos vehículos, los cuales participaron en el ataque.

Una automóvil blindado y artillado fue decomisado (Foto: SSP Sinaloa)
Una automóvil blindado y artillado fue decomisado (Foto: SSP Sinaloa)

Se trata de dos vehículos blindados, uno de ellos estaba artillado, y ambos contaban con placas sobrepuestas, así como un arma corta y cargadores, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Además de las declaraciones oficiales, en redes sociales comenzó a circular un video donde, a través de una radio, los elementos de la SSP de Sinaloa piden ayuda a sus compañeros al verse atacados por posibles sicarios del Cártel de Sinaloa.

Les están tirando, les están tirando, no mamen”, fue lo que una mujer policía le menciona a sus compañeros de escuadrón, mientras por el intercomunicador que sostiene en la mano se escuchan disparos y gritos de desesperación de “los de Nitro” debido al enfrentamiento en Escuinapa.

Impactos de bala y vidrios rotos fue lo que le sucedió a una patrulla en Escuinapa, Sinaloa (Video: Twitter/fernand17704066)

Posteriormente, en el metraje se oye que otros elementos de seguridad aseguran que “van en camino” para apoyarlos. “Nos atacan, nos atacan a la verg*”, fue la respuesta de “los de Nitro” ante la primera respuesta de los elementos de seguridad, quienes ya se encontraban organizando la ayuda.

Que toda la gente se mueva, que se levanten los boludos de la Marina de Mazatlán, que se levanten los boludos también ahí”, fue lo que se escucha a través del radio. Finalmente, un agente solicitó la ubicación del enfrentamiento para poder llegar a la zona lo más pronto posible.

En otra grabación, se observa el resultado del enfrentamiento. “Valió verga”, se escucha decir al policía mientras recorre la patrulla que tiene varios impactos de bala, vidrios rotos y sus armas en el asiento del copiloto.

La agresión fue confirmada por Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad pública de Sinaloa, quien en sus redes sociales escribió: “Como información inicial sí tuvimos un enfrentamiento en Escuinapa, ahí un elemento de la policía estatal resultó herido, siendo trasladado al hospital general de la región. Estamos a la espera de mayor información que se hará de su conocimiento en cuanto se tenga”.

Un arma y varios cartuchos fueron encontrados en un vehículo (Foto: SSP Sinaloa)
Un arma y varios cartuchos fueron encontrados en un vehículo (Foto: SSP Sinaloa)

Escuinapa, uno de los municipios que conforma el estado de Sinaloa, se encuentra carente de policías. Para dar cobertura a la seguridad, las autoridades se han apoyado de la Guardia Nacional.

La región, al igual que otros sitios de Sinaloa, se ha visto envuelta por la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán conocidos como Los Chapitos.

La zona norte de Culiacán es desde hace años un sitio impenetrable. Desde que se frustró la detención de Ovidio Guzmán López —uno de los hijos del Chapo y heredero del Cártel de Sinaloa—, el mapa criminal de Sinaloa cambió. Los hechos del 17 de octubre de 2019 arrojaron nuevos elementos en la configuración de las redes criminales locales, pues las fuerzas de Los Chapitos entraron en conflicto con las que protegen a las estructuras de Zambada García, el Mayo.

SEGUIR LEYENDO