“Sólo me tocó conseguir el presupuesto”: Mario Delgado se deslindó de la tragedia en L12

El actual líder de Morena destacó que hay una propuesta de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para hacer un peritaje que determine qué ocasionó el colapso

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, se deslindó de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro que hasta el momento ha dejado 25 personas muertas mientras que 38 permanecen hospitalizadas.

Y es que Mario Delgado fue el secretario de Finanzas cuando Marcelo Ebrard era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), por lo que su nombre ha sonado con fuerza tras lo sucedido en el Metro capitalino.

Este miércoles, Delgado Carrillo aseguró que en su papel de secretario de Finanzas, sólo le “tocó conseguir el presupuesto, el financiamiento para que esa inversión fuera posible” (de la Línea 12).

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para respaldar a candidatos de su partido a alcaldes, diputados locales y federales que contenderán en la elección del 6 de junio; Mario Delgado dijo respaldar el anuncio de las autoridades para que se realice una investigación sobre el colapso.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

“Hay ya una propuesta por parte de la jefa de Gobierno de hacer una investigación seria, a fondo con el peritaje de una empresa internacional. Como secretario de Finanzas a mí me tocó conseguir el financiamiento para que esa obra fuera posible”, señaló.

Además, el líder de Morena envió sus “mejores deseos” a las familias “que perdieron a algún integrante y a quienes están todavía recuperándose”.

El miércoles, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, el ex director del Proyecto del Metro y responsable de la construcción de la Línea 12, el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, aseguró que la construcción “se entregó en condiciones óptimas”.

Señaló que la causa de que la Línea 12 tuviera un tramo elevado fue por la falta de recursos para hacer el tramo subterráneo. Recordó que en ese momento, México atravesaba la crisis económica de 2008 y 2009, “la peor crisis que haya habido en nuestro país”.

El ingeniero manifestó que las construcciones se realizaban con recursos federales, sin embargo, la Línea 12 se realizó con recursos de la Ciudad de México.

Foto: Twitter / @zaratuztra
Foto: Twitter / @zaratuztra

La Línea comenzó a construirse en julio de 2008 por las empresas ICA-Carso-Alstom, quienes ganaron la licitación pública de forma internacional, la propuesta se elaboraría con 19,500 millones, pero se acordó que se limitaría a 17,500 millones de pesos debido a la crisis económica que se vivía en la capital.

Al igual que Mario Delgado, Horcasitas Manjarrez se deslindó de lo sucedido, al asegurar que su función “sólo era la de administración del contrato de construcción”.

En conferencia de prensa el miércoles 5 de mayo, las autoridades de la Ciudad de México informaron que hasta el momento, la cifra de personas fallecidas se mantiene en 25, mientras que las personas que aún permanecen hospitalizadas son 38, de las cuales, el 75% se encuentra estable y sólo un 5% presenta un estado grave de salud.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

Imagen de archivo. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Imagen de archivo. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Precisó que es una corporación que está completamente alejada de la operación del gobierno capitalino, con lo cual se busca garantizar “la claridad, la transparencia y la imparcialidad” en la resolución del caso.

“Ustedes saben que hay trenes rentados en la Línea 12, hay una serie de empresas que participaron; entonces, estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12″, puntualizó.

DNV es una corporación que se fundó en Oslo, Noruega en el año de 1864. Según información de su sitio electrónico, surgió a partir de la fusión de aseguradores marinas noruegas, convirtiéndose en un conglomerado de evaluación de riesgos empresariales a nivel mundial.

Su actual presidente y director ejecutivo es el noruego Remi Eriksen, quien se desempeña en el cargo desde el año 2015.

SEGUIR LEYENDO: