Tragedia en la Línea 12 del Metro CDMX: 38 personas permanecen hospitalizadas

La empresa noruega que se contratará para realizar el peritaje externo ya se encuentra en el lugar del incidente recabando la información necesaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa para actualizar la información del desplome de un trayecto en la Línea 12 del Metro.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, actualizó la cifra de víctimas fatales y personas hospitalizadas.

Detalló que hasta el momento, 31 personas lesionadas fueron dadas de alta y 38 permanecen hospitalizadas, de las cuales el 75% se encuentra estable y sólo un 5% presenta un estado grave de salud. En tanto que hay 25 muertes causadas por el incidente.

La funcionaria aseguró que el Gobierno capitalino se encuentra prestando atención y todo el apoyo que se requiera a las víctimas y a sus familiares, por lo que insistió en que si por algún motivo no han sido contactados, sean ellos quienes se comuniquen a Locatel (55 56 58 1111) para poder ayudarlos.

(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Asimismo, aseguró que DNV, la empresa con sede en Noruega que se contratará para realizar el peritaje externo, ya se encuentra en el lugar del incidente recabando la información necesaria para determinar las causas del incidente.

Dio a conocer que dicha certificadora independiente ha estado en operaciones desde 1864, acumula 150 años de experiencia, cuenta con más de 15,000 trabajadores y tiene presencia en más de 100 países. Además, según la funcionaria, es experta en administración de riesgos, análisis forense y de peritajes por catástrofes en instalaciones estratégicas.

Recordó que DNV fue la encargada de realizar el análisis forense se la explosión de la planta petrolera Water Horizon de la empresa British Petroleum.

No obstante, será esta semana cuando se formalice el contrato y se den a conocer los alcances del peritaje, el costo que tendrá la prestación de este servicio y los plazos estimados para obtener los primeros resultados.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

En ese sentido, Sheinbaum consideró fundamental que exista una empresa con las características para que haga la revisión, además del trabajo que haga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Se trabaja en las adecuaciones para que el transporte público pueda dar servicio particularmente a los habitantes de Tláhuac y a los usuarios de la Línea 12 y además los trabajos que se hacen con el Colegio de Ingenieros y las asociaciones para la revisión integral en la Línea 12”, destacó la alcaldesa capitalina.

De igual manera informó que la Línea 12 seguirá cerrada en su totalidad hasta que se realice una evaluación que garantice seguridad para poder operar parcialmente.

Dijo que esta decisión fue tomada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Movilidad capitalina y por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

(Foto: Reuters/ Toya Sarno Jordan)
(Foto: Reuters/ Toya Sarno Jordan)

Ante ello, Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, recordó que continúa la operación de autobuses desde puntos estratégicos para solventar la movilidad en la zonas afectadas.

En tanto que el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que ya se inspeccionan los sitios con desnivel en el STC, detallando que para ello se integraron 12 brigadas (en total 24 personas).

Explicó que se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

“Ayer se tuvo un avance de 30% de los 10 tramos entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes próximo (...) Al día de hoy seguimos únicamente retirando los vagones y estamos a la espera de que nos vayan indicando paso a paso conforme a la investigación”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO