Marcelo Ebrard, principal responsable por colapso en Línea 12 del Metro: encuesta

Asimismo, los ciudadanos consultados aseguraron que la política de austeridad de AMLO redujo el presupuesto y provocó falta de mantenimiento

Ebrard y Miguel Ángel Mancera han sido los personajes más señalados por esta tragedia (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)
Ebrard y Miguel Ángel Mancera han sido los personajes más señalados por esta tragedia (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)

A más de 24 horas de la caída de una ballena de concreto del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el cual causó 25 muertos y más de 70 personas hospitalizadas, varios han sido los personajes señalados como los presuntos responsables de esta tragedia.

Desde que se anunció la construcción de este tramo, la llamada “La Línea Dorada”, estuvo envuelta en la polémica. Aunque la finalidad era conectar el Oriente de la capital del país (la zona menos desarrollada de la Ciudad de México) con el surponiente, el proyecto, edificación y operación fueron severamente cuestionados.

Cuando se dio a conocer el trazo de esta nueva línea del transporte público más importante de la CDMX (en ese entonces Distrito Federal), el cual se inauguró en 2012, se explicó que beneficiaría a la población que vive en el oriente capitalino, quienes hacían horas de camino para poder llegar a sus centros de trabajo y estudios ante la falta de transporte público. Sin embargo, nueve años después provocó el terror en el sur de la capital del país.

Ante este escenario, la casa encuestadora Massive Caller realizó 2000 llamadas a todo el territorio nacional para preguntarle a los ciudadanos quién es considerado como el principal responsable de este colapso.

La Fiscalía de la CDMX actualizó a 25 el número de fallecidos por el colapso de la Línea 12 (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
La Fiscalía de la CDMX actualizó a 25 el número de fallecidos por el colapso de la Línea 12 (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Las respuestas fueron certeras. En primer lugar se encuentran Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y Mario Delgado, quien se desempeña como presidente nacional de Morena, con un 45 por ciento.

Cabe destacar que durante el periodo de planeación, construcción e inauguración, ambos funcionarios participaban en la administración capitalina (2006-2012). Ebrard Casaubón era el jefe de gobierno del DF, mientras que Delgado fungía como el Secretario de Finanzas, y fue quien avaló el sobrecosto de la Línea.

Los siguientes señalados por los ciudadanos en el sondeo fueron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, con 31.9%, seguida de Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República con el PRD, con 23.1 por ciento.

Sheinbaum Pardo, desde que asumió su cargo en 2018, dijo que la Línea 12 no presentaba ningún riesgo, ya que peritajes internacionales lo habían asegurado en varias ocasiones. Por otro lado, la presumible responsabilidad de Mancera radica en haber sido jefe de gobierno capitalino durante las fallas que se presentaron poco después de la inauguración de este tramo del Metro, mismo que tardó 20 meses en volver a funcionar.

Claudia Sheinbaum fue mencionada como la segunda mayor responsable (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Claudia Sheinbaum fue mencionada como la segunda mayor responsable (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

El mismo sondeo de Massive Caller también cuestionó si la política de austeridad, impulsada por Andrés Manuel López Obrador desde que tomó las riendas del país, fue una de las principales causantes de la caída del convoy, ya que propició una menor inversión. Los ciudadanos respondieron que sí, en un 57.6%, y 42.4% mencionaron que no.

Dentro de las últimas actualizaciones, a través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares, los cuerpos de las 25 personas fallecidas en los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo.

Asimismo, inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, ambos en calidad del ámbito culposo.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy prometió esclarecer las causas de la tragedia y que los responsables serán llevados ante la justicia, pues también hubo 79 usuarios y usuarias heridas.

Por su parte, durante la conferencia de prensa otorgada al medio día, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS