La infame estrategia del narco: Grupo Sombra regaló juguetes en Veracruz por el Día del Niño

Los pequeños se formaban frente a sujetos con fusiles, encapuchados y orgullosos de contribuir a la celebración entre quienes carecían de obsequios por el 30 de abril

Video: Facebook-Tuxpan Informativo

En una táctica más para ganar mentes y corazones de la población, el Grupo Sombra regaló juguetes, ofreció un show con payasos, pizza, dulces y recorrió las calles de Tuxpan, Veracruz, para celebrar el Día del Niño.

De acuerdo con reportes en redes sociales y de la prensa local, esta célula delictiva habría obsequiado balones, carritos, muñecas y otros juguetes a pequeños y pequeñas de la colonia Rafael Hernández Ochoa, sin que ninguna autoridad policial impidiera sus regodeos entre la necesidad de aquellos barrios pobres que no contaron con festejos el pasado 30 de abril.

Presuntamente, las actividades se habrían prolongado por al menos tres horas. Una fiesta infame con vecinos y vecinas de la zona popular. Las imágenes fueron difundidas vía Facebook y por grupos de WhatsApp, pues padres y madres llevaron a los menores para que disfrutaran de un rato agradable patrocinado por delincuentes.

Supuestamente las acciones tuvieron lugar en Tuxpan (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)
Supuestamente las acciones tuvieron lugar en Tuxpan (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)

Según versiones locales, participaron alrededor de 60 niños y niñas. Por las fotografías compartidas en redes se aprecia que sujetos armados, vestidos con equipo táctico y ropa tipo militar, entregaban los regalos y colgaron una lona con sus felicitaciones.

El comando de Fuerzas Especiales Grupo Sombra estuvo conformado por al menos nueve sicarios. Mediante un video, los supuestos criminales ofrecieron un mensaje posando al lado de bolsas con juguetes y balones de fútbol.

“Ser adulto no es malo, lo malo es olvidarse de ser niños, este Día del Niño, Fuerzas Especiales Grupo Sombra les desea un feliz día a todos los niños de Pánuco Veracruz y de toda la Huasteca”, comentó el vocero.

Los criminales se retrataron cuales candidatos en busca de apoyo electoral (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)
Los criminales se retrataron cuales candidatos en busca de apoyo electoral (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)

Con fusiles de asalto como AK-47 y de la familia AR, los encapuchados habrían celebrado durante la tarde noche. Incluso se montaron inflables, se repartieron antojitos y hasta hubo siete piñatas.

Los pequeños se formaban para recibir su regalo. Se registró una escena, aparentemente en un jardín, donde niños y niñas conformaron medio círculo para el show con payaso.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el Grupo Sombra es una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, en la zona norte del estado.

Los menores participaron del show de un payaso (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)
Los menores participaron del show de un payaso (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)

El 28 de abril del año pasado, durante plena crisis por la pandemia de coronavirus, la agrupación delincuencial difundió varias imágenes donde se veía a sus emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca.

Los hombres aparecían armados, vestidos con ropa oscura y la cara tapada, entregando bolsas que lucían adhesivos con la leyenda: “Tan noble es mandar, como saber obedecer y mandará mejor, el que mejor sepa obedecer, quédate en casa por el bien de todos”.

Previamente, en la Navidad de 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”.

El recorrido se prolongó durante la tarde y noche sin que ninguna autoridad lo impidiera (Foto: Facebook-Noticias del Pueblo de Tantoyuca)
El recorrido se prolongó durante la tarde y noche sin que ninguna autoridad lo impidiera (Foto: Facebook-Noticias del Pueblo de Tantoyuca)

La historia fue casi similar en octubre de 2018, cuando a los damnificados por las lluvias de distintos municipios de Veracruz, les entregó una paca de ropa acompañadas del mensaje: “Esto es para la gente de nuestro pueblo. No están solos, estamos con ustedes” . Atentamente, Grupo Sombra”, se leía.

En esa región, el Grupo Sombra ha frenado el embate del Cártel del Noreste y sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se apoderó de la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con un análisis del International Crisis Grouplos grupos delictivos aprovechan necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables. Mediante una estrategia para ganarse mentes y corazones, regalan despensas, útiles escolares o pueden habilitar hasta una escuela. Tal como se ha visto en las fiestas decembrinas, pueden organizar posadas, así como obsequiar juguetes, dulces y roscas de Reyes.

Payasos, piñatas y pizza fueron algunas de las diversiones (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)
Payasos, piñatas y pizza fueron algunas de las diversiones (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)

“Las entregas, que los grupos criminales publicitan en redes sociales, tienen como objetivo generar una mayor dependencia de comunidades particulares y comprar su lealtad frente a fuerzas estatales y grupos no estatales hostiles”, refiere la organización.

A su vez, los cárteles se presentan ante la población como aliados y para ganarse su confianza, regalan bienes básicos, al tiempo que compiten por el reconocimiento, pues en una región determinada puede haber más de una facción. Es decir, usan los obsequios como estrategia de expansión y afrenta a rivales.

Supuestamente, el Grupo Sombra es una escisión del Cártel del Golfo, cuyo bastión se ha centrado en Tamaulipas pero sobrevive en regiones aledañas. Actualmente se ha detectado la presencia de ésta célula criminal en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí. Así como se han mostrado con obsequios, igual difunden videos donde disuelven en ácido y queman a sus rivales en un tambo, lo mismo decapitaciones de enemigos.

Los niños se arremolinaron ante los sicarios para recibir un obsequio (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)
Los niños se arremolinaron ante los sicarios para recibir un obsequio (Foto: Facebook-Jarochitos Mitoteros)

Cabe destacar que el CJNG también regaló juguetes por el reciente Día del Niño, pero lo hizo en su bastión criminal, en regiones de la costa sur de de Jalisco.

SEGUIR LEYENDO: