Mapa del coronavirus en México 3 de mayo: se registró la cifra más baja de muertes desde abril de 2020

En las últimas 24 horas hubo un registro de 1,093 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,323,430

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

La tarde de este domingo 2 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 65 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja reportada desde abril de 2020. Sin embargo, el total de defunciones se elevó a 217,233.

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 1,093 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,323,430 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la curva de contagios a nivel nacional así como la de personas recuperadas cerraron la semana epidemiológica con una disminución de 14%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 23,026 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (19 de abril al 2 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste, por segunda vez consecutiva figura Tlaxcala, seguida de Nayarit y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 129, 112 y 100 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 82% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos, lo que representa que hay un 11% de ocupación de camas en el país.

De las 30,002 camas generales para pacientes de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 3,395 (11%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la dependencia sanitaria, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,219 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren ser intubados, el 16% (1,605) se encuentran ocupadas en el país. Aquí Chihuahua, Baja California Sur y Tabasco presentan una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; el resto de las entidades concentran menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Vacunación contra COVID-19 en México

En el reporte técnico se dio a conocer que el pasado 1 de mayo se inyectó el antígeno a 211,647 personas, con lo que se acumulan 18,326,726 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

No obstante, sólo 7,650,150 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

De acuerdo con el informe, 842,896 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 865,896 docentes y 5,942,166 personas adultas mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO