Arturo Zaldívar dio espaldarazo al juez Gómez Fierro: “El CJF no ha encontrado nada irregular”

El juzgador ha sido acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “estar al servicio de minorías rapaces” tras haber otorgado varios amparos en contra del gobierno de la Cuarta Transformación

(Foto: SCJN)
(Foto: SCJN)

Este sábado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  no ha encontrado nada irregular en relación al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado varios amparos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró: “El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”.

En un mensaje anterior, el ministro Zaldívar anunció el arranque de la Undécima Época del Seminario Judicial de la Federación, la cual catalogó como “una nueva etapa en la que las sentencias de la SCJN tendrán un impacto más inmediato y directo en la vida de las personas. Todos los derechos para todas las personas. Una mejor justicia, más cercana, en beneficio de la gente”, escribió en la red social del pajarito azul.

El juez Gómez Fierro, quien está especializado en los temas de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, ha concedido suspensiones que han frenado algunas leyes polémicas del gobierno de López Obrador, como la relacionada con la Ley de la Industria Eléctrica, así como la que pretende obligar a los usuarios de telefonía móvil a entregar sus datos biométricos para poder tener una línea.

Es por eso que el Jefe del Ejecutivo ha acusado a Gómez Fierro de ser un “juez a modo” y “estar al servicio de minorías rapaces” por lo que pidió al Poder Judicial que lo investigue.

Lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar, ocurre en medio de la polémica en la que él se ha visto involucrado luego de que la madrugada del pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un artículo transitorio con el que se aprueba que el actual presidente de la SCJN prolongue dos años su permanencia al frente del máximo tribunal del país, con la finalidad de que encabece la reforma al Poder Judicial.

Tras la determinación, los partidos de oposición anunciaron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley Zaldívar”.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, ha otorgado varios amparos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Twitter: @jpgomezfierro)
El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, ha otorgado varios amparos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Twitter: @jpgomezfierro)

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD aseguraron que la aprobación del artículo décimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial compromete su independencia y contraviene la Constitución.

“Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”, sostuvieron este domingo las fracciones en un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la determinación de los diputados.

Durante su conferencia del pasado 23 de abril, el mandatario reiteró que está a favor de la ampliación de la presidencia del ministro Zaldívar, ya que él terminará con la corrupción, la impunidad y la simulación que existe en el Poder Judicial.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“Ya conocen mi punto de vista. Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y si está el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial”, insistió.

“¿Cómo estaba el ejecutivo ? con el predominio de un grupo que tenía tomados los poderes. Era una República simulada porque los poderes no formales eran los que mandaban, eran los poderes reales, porque  tenían cooptados a todos los funcionarios.. en el poder judicial, a la mayoría de los jueces, ministros. Y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo (...)”, señaló.

En tanto, el propio Arturo Zaldívar aseguró que ejercerá el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el fue electo, al tiempo que dijo, “estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

SEGUIR LEYENDO: