Ismael Zambada Imperial, el “Mayito Gordo”, se declaró culpable de traficar drogas para el Cártel de Sinaloa

El narco junior que presumía su vida lujosa en redes sociales fue detenido en 2014 por elementos de la Marina en Sinaloa; su sentencia está programada para el próximo año

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, firmó un acuerdo con fiscales de la Corte del Distrito Sur de California, y se declaró culpable de haber traficado drogas hacia Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa, grupo criminal que encabeza su padre, Ismael Zambada García, el Mayo.

De acuerdo con reportes del periodista Keegan Hamilton, el Mayito Gordo aceptó pagar al menos cinco millones de dólares, producto de las ganancias por venta de narcóticos. El hijo del máximo líder del Cártel de Sinaloa compareció ante el juez Dana Makoto Sabraw, alrededor de las 16:00 horas de este 30 de abril.

“Debido a que usted no es ciudadano de los EEUU, las condenas en este caso hacen que sea prácticamente inevitable o una certeza virtual de que será expulsado o deportado de los EEUU”, afirmó el juez a decir de Hamilton.

Será hasta el 29 de abril del 2022 cuando se fije sentencia al hijo del Mayo Zambada, a reserva de ser beneficiado por su disposición, toda vez que tampoco fue llevado a juicio.

Admitió ser uno de los principales coordinadores del Cártel de Sinaloa (Foto: U.S. District Court Southern District of California)
Admitió ser uno de los principales coordinadores del Cártel de Sinaloa (Foto: U.S. District Court Southern District of California)

El narco junior que presumía su vida lujosa en redes sociales fue detenido el 13 de noviembre de 2014 por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el poblado de La Estancia de Los Burgos, Sinaloa. Su extradición ocurrió luego de cinco años, en diciembre de 2019.

Culpable”, fue la respuesta de Zambada Imperial, a pregunta expresa del juez Sabraw sobre cómo se declaraba. Aunque enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y mínimo de 10 años tras las rejas, eso se descontará al tiempo que pasó encerrado en México desde 2014 a 2019.

Según su acuerdo de culpabilidad, que firmó con iniciales en todas las páginas y rúbrica al final, el Mayito Gordo aceptó ser uno de los coordinadores principales del Cártel de Sinaloa para organizar el envío y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana hacia e EEUU.

También admitió haber ordenado acciones de violencia a su paso por la organización criminal, así como haber exportado al menos 450 kilogramos de cocaína, y 90 kilos de heroína.

El Mayito Gordo antes de su extradición en diciembre de 2019 (Foto: Twitter/OakRussian)
El Mayito Gordo antes de su extradición en diciembre de 2019 (Foto: Twitter/OakRussian)

Ismael Zambada Imperial fue procreado de la relación que tuvo el Mayo Zambada con Margarita Imperial López, la segunda mujer del líder del cártel de Sinaloa. Nació en 1984 en Sinaloa, según información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la actual Fiscalía General de la República.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el Mayito Gordo operaba en más de diez países de América y Asia. La denuncia en su contra detallaba que usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del Cártel de Sinaloa.

Además, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

También fue señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

El hijo del Mayo presumía su vida en redes sociales (Foto: Archivo)
El hijo del Mayo presumía su vida en redes sociales (Foto: Archivo)

En diciembre de 2019, durante su comparecencia ante las autoridades de EEUU, Zambada Imperial se declaró inocente de los cargos de los que era acusado, pero finalmente admitió las responsabilidades que tuvo en el Cártel de Sinaloa.

Entre mayo de 2005 hasta el 25 de julio de 2014, el Mayito Gordo formó parte del grupo transnacional comandado por su padre. De acuerdo con el documento del caso 14-cr-00658-DMS y datos de la FGR, este capo comenzó su carrera delictiva a los 21 años. A sus 37 de edad solo le resta esperar condena.

Zambada Imperial es el tercero de los hijos del Mayo en enfrentar la justicia en los Estados Unidos. El primogénito de Ismael Zambada García, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, fue declarado culpable y sentenciado a 15 años el 30 de mayo de 2018 y su salida oficial sería en 2024. Serafín Zambada Ortiz, otro de los hijos de Zambada García, fue sentenciado a cinco años en una prisión. Quedó en libertad en septiembre de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué no es bueno que los perros coman solamente carne

La evolución del lobo al perro permitió a esta nueva especie una mayor variedad de dieta. Los detalles

Los mejores consejos para proteger las plantas del hogar de nuestros gatos

Muchos felinos aman comer las plantas en sentido literal, hecho que por supuesto no le depara ninguna alegría a sus dueños

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich

Joe Biden pone el foco en China en la cumbre del G7 y apuesta por un gran plan de infraestructura para contrarrestar el avance del régimen

El presidente de Estados Unidos quiere que las medidas que se adopten en el encuentro de líderes globales sirvan para posicionar al país norteamericano y sus aliados para competir mejor con Beijing

Emmanuel Macron instó a Boris Johnson a respetar el acuerdo del Brexit para mejorar la relación entre el Reino Unido y Francia

Los líderes de ambos países mantuvieron una reunión este sábado, en la que el presidente galo se mostró dispuesto a “resetear” el lazo con los británicos si estos se comprometen a cumplir con los pactos de salida de la Unión Europea y con el protocolo sobre Irlanda del Norte
MAS NOTICIAS