Terrible venganza del Cártel del Noreste dejó un muerto y heridos en la Guardia Nacional

Presuntos gatilleros del grupo criminal lanzaron una contraofensiva que dejó un oficial de la Guardia Nacional abatido. Hace una semana, fuerzas armadas reportaron la baja de dos supuestos sicarios

Este miércoles, presuntos sicarios del Cártel del Noreste se enfrentaron a elementos de las fuerzas armadas (Foto: Twitter/comandantelobo1)
Este miércoles, presuntos sicarios del Cártel del Noreste se enfrentaron a elementos de las fuerzas armadas (Foto: Twitter/comandantelobo1)

Un oficial de la Guardia Nacional abatido y tres más heridos fue el saldo de una contraofensiva lanzada por presuntos miembros del Cártel del Noreste, en el municipio Los Aldamas, en Nuevo León (al noroeste de México).

Acechados por todos los flancos, el grupo criminal ha pasado este miércoles al contraataque, luego de que hace una semana se registrara la ejecución de dos sicarios presuntamente a manos de elementos del cuerpo policíaco.

De acuerdo con los detalles, los sujetos armados circulaban en dos vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, desde los cuales atacaron a los oficiales. También se enfrentaron con policías de la Fuerza Civil.

Una de las patrullas donde viajaban los uniformados fue incendiada completamente, tras el ataque con un fusil calibre .50. Trascendió que los pistoleros huyeron con dirección a Tamaulipas.

El primer reporte de apoyo de las corporaciones estatales y federales fue recibida a las 12:45, cuando en el cruce de las calles Emilio Carranza e Hidalgo personal de la Guardia Nacional interceptó a los ocupantes de una camioneta roja, por portar un arma larga.

Hace seis días, las autoridades de Nuevo Léon reportaron la baja de dos presuntos pistoleros del Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@R_CodigoRojo)
Hace seis días, las autoridades de Nuevo Léon reportaron la baja de dos presuntos pistoleros del Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@R_CodigoRojo)

Mientras realizaban las indagatorias correspondientes, aparecieron varios hombres armados abordo de los vehículos monstruo. Durante el choque, los pasajeros de la unidad roja se dieron a la fuga.

Las autoridades dieron a conocer que los elementos heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital.

El pasado 24 de abril, en este mismo municipio, el Cártel del Noreste —una escisión de Los Zetas— también perdió a dos de sus sicarios en los enfrentamientos con las autoridades. Los elementos realizaban patrullajes hacia Cadereyta y en el camino se toparon con una camioneta tipo pick up Chevrolet en la que se estimó viajaban seis hombres.

Al percatarse de la presencia de los oficiales, los gatilleros les dispararon; sin embargo, los uniformados repelieron la agresión dejando dos civiles abatidos. De acuerdo con un desplegado de la corporación, los criminales se fueron y abandonaron la camioneta.

Tras el choque fueron encontrados 350 casquillos de diferentes calibres, además de armas, droga y equipo táctico con las insignias CDN (Cártel del Noreste).

Los Aldamas —una zona nororiente de Nuevo León, en los límites con Tamaulipas— mantiene en alerta a las autoridades por la presencia de grupos armados del crimen organizado que operan en el estado vecino y se mueven por diversas brechas.

Los ataques del Cártel del Noreste le han permitido hacerse con el control de varios municipios de Nuevo León. Se trata de un estado limítrofe con Tamaulipas y que colinda con el estado de Texas (EEUU).

Actualmente, la organización criminal pretende conquistar y retomar sus plazas al norte de México, donde mantiene una disputa con los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación. Con el primero —uno de los grupos criminales más antiguos de México— sostuvo hace días un enfrentamiento que dejó al menos ocho sicarios abatidos.

El choque tuvo lugar en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Múltiples vehículos fueron encontrados calcinados junto a los cadáveres.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR