Mapa del coronavirus en México 28 de abril: CDMX, Chihuahua y Tabasco, entidades con más casos activos y mayor ocupación hospitalaria intensiva

La epidemia en el país está conformada por 23,462 casos activos, es decir, personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

La tarde de este martes 27 de abril, la Secretaría de Salud reportó 3,592 nuevos casos confirmados de COVID-19 en México, por lo que la cifra total ascendió a 2,333,126 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de fallecimientos ascendió a 215,547, luego de que se registraran 434 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la epidemia en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que de la semana 14 a la 15 de 2021 se reportó un decremento de 21% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

De igual modo, estimó que la epidemia en el país está conformada por 23,462 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (14 al 27 de abril), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Foto: captura de pantalla informe técnico del Gobierno de México)
(Foto: captura de pantalla informe técnico del Gobierno de México)

Además, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste se encuentran Chiapas, Nayarit y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 106, 95 y 94 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el lunes y estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo”; en “verde” permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo”, 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Respecto al mapa de distribución de la tasa de incidencia de casos activos estimados por entidad, la Ciudad de México es la única que presenta una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

De acuerdo con lo referido por Alomía, hasta este martes hay un -79% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

De las 31,178 camas generales para pacientes que requieren hospitalizarse por COVID-19, 3,957 (13%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la dependencia sanitaria, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

Mientras que de las 11,029 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, 2,064 (19%) se encuentran ocupadas en el país. En este tipo de camas, la secretaría reportó que Ciudad de México, Chihuahua y Tabasco presentan una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación, en tanto que el resto de las entidades concentra menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance de vacunación en México

En México se han aplicado 16,687,189 vacunas contra coronavirus, de un total de más de 22.1 millones recibidas de seis laboratorios diferentes. Ayer se aplicaron 292,988 dosis.

No obstante, sólo hay 6,096,954 personas que han recibido su esquema completo de vacunación (dos dosis).

De acuerdo con el informe, 813,264 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 480,307 docentes y 4,803,383 personas adultas mayores de todo el país.

SEGUIR LEYENDO