El inaudito tesoro de Porfirio Díaz: cada mexicano podría recibir 82,000 pesos

En una entrevista, el agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), Mauricio Montijo Lucero, habló de la mítica herencia del dictador

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Díaz habría dejado una herencia para los mexicanos, que actualmente equivaldría a 822 billones de pesos. (Foto: INAH)
Porfirio Díaz habría dejado una herencia para los mexicanos, que actualmente equivaldría a 822 billones de pesos. (Foto: INAH)

Porfirio Díaz se mantuvo por más de 30 años en el poder (1877 a 1911) y habría dejado una gran herencia a los mexicanos, que supuestamente asciende a los 822 billones de pesos.

Esta información la dio a conocer el administrador y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), Mauricio Montijo Lucero, en una entrevista que tuvo para Grupo Fórmula, en la que fue entrevistado por el periodista Ricardo Rocha, a principios de 2020, en la que explicó que el expresidente Díaz, quien renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, dejó un tesoro oculto para los mexicanos, y que si este se repartiera, a cada uno de los ciudadanos de México les tocarían al rededor de 82 mil pesos.

Montijo dijo en aquella entrevista que, tanto el Banco de México (Banxico), como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantienen en secreto dicha herencia, y que el dinero se encuentra resguardado en el Banco de México. También declaró que los gobiernos mexicanos no han hecho un esfuerzo por repartir la cantidad entre los ciudadanos.

Insistió en que el dinero está en forma de monedas de oro y centenarios. “Un depósito que ponemos nosotros, la población, que es el valor del terreno sobre el que se constituye la República Mexicana. Son monedas de oro, son centenarios”.

La inversión de Díaz tenía como finalidad favorecer el desarrollo del país. (Foto: INAH)
La inversión de Díaz tenía como finalidad favorecer el desarrollo del país. (Foto: INAH)

Según Montijo, el fondo habría surgido durante el mandato de Porfirio Díaz, con un depósito de 50 millones de pesos en oro en el extranjero para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA), como un tipo de “inversión a largo plazo”, para crear un capital fijo, y que gracias a los intereses y el pasar del tiempo, la cantidad creció de manera impresionante. Además, el entrevistado señaló que Porfirio Díaz promulgó las leyes que garantizaron que el recurso creciera de ese tamaño.

También dijo que algunos presidentes han tenido conocimiento de los recursos, pero que pocos han hecho algo al respecto. Uno de ellos fue Plutarco Elías Calles, que en 1913 declaró que el pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos, del norte de Sonora, era procedente. Más tarde, en 1953, Banxico intervino creando el Fondo Mixto Privado.

José López Portillo, también expresidente de México durante el sexenio de 1976 a 1982, emitió un decreto para regularizar el cumplimiento de la ley DPA con la intervención del Banco de México. Este registro está a nombre de Mauricio Montijo Lucero, quien aseguró que el recurso equivale al valor del terreno sobre el cual se constituye la República Mexicana. Además, aseguró que el complemento de esa garantía son monedas de oro que dan el importe de los 822 billones de pesos.

Montijo también dijo que la inversión de Díaz tenía como finalidad favorecer el desarrollo del país, pues su plan era distribuir el dinero entre los mexicanos 100 años después, o sea, entre 2010 y 2020, y mencionó que, supuestamente, los principales beneficiarios serían las comunidades indígenas, pues los recursos acumulados servirían para el desarrollo de los pueblos.

Mauricio Montijo Lucero aseguró que AMLO no tiene conocimiento de este tema. Foto: Presidencia de México
Mauricio Montijo Lucero aseguró que AMLO no tiene conocimiento de este tema. Foto: Presidencia de México

El agente del FMPPA dijo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y lo que va del de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han hecho nada por repartir la cantidad que hay en el banco, e insistió en que si se repartiera, a cada mexicano le tocarían entre 47 y 82 mil pesos.

Aunque también aseguró que AMLO no tiene conocimiento de este tema, pues en alguna ocasión se reunió con él de manera informal y fue redirigido a una entrevista con Alfonso Romo, quien se comprometió a a revisar la información

Sin embargo, Montijo también aseguró en la entrevista que tanto la SHCP como el Banxico, se han esforzado por mantener el “tesoro” oculto, incluso de los propios presidente. en la que estaba la ficha técnica del Fondo Mixto Privado y los antecedentes del Fondo de Reserva de los Pueblos Originarios del Norte del país.

SEGUIR LEYENDO: