AMLO visitó la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas para evaluar trabajos de modernización

“Me acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de Pemex, Octavio Romero”, informó el presidente de México por medio de Twitter

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de redes sociales de su visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; en la que lo acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

“Hoy visitamos la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, y evaluamos resultados de su modernización. Me acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de Pemex, Octavio Romero.

También el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; el director general de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa y el gerente Abner Santamaría”. escribió en su Twitter López Obrador.

El mandatario mexicano ha realizado visitas a distintos estados para supervisar obras, pero debido a la veda electoral por los próximas elecciones del 6 de junio, no ha hecho actos públicos.

Foto de archivo del logo de la petrolera mexicana Pemex en la refinería de Reynosa, en el estado Tamaulipas. 
Feb 28, 2020. REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo del logo de la petrolera mexicana Pemex en la refinería de Reynosa, en el estado Tamaulipas. Feb 28, 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Diputados aprobaron en comisiones reforma a Ley de Hidrocarburos: devolvería “monopolio” a Pemex

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó este martes en “fast track” en comisiones una reforma a un artículo del régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos que dejaría sin efectos una parte de las reformas secundarias energéticas del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con lo que la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) volvería a tener el dominio en la venta de hidrocarburos.

La comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez, de Morena, el partido de la mayoría, aprobó por 25 votos a favor y ocho en contra, el dictamen que reforma el artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

La modificación está diseñada para dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Rodríguez indicó que la reforma modifica lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en el 2014, al considerar que al haberse logrado una mayor participación de los agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios, ya no es necesaria esta facultad.

El dictamen refiere que la enajenación que realice Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización por lo establecido en la presente ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no el de indebida discriminación prevista en la misma.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Asimismo, en el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto. Morena llevará el asunto al Pleno este miércoles, confirmaron fuentes del partido a Infobae México.

Finalmente, estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

Durante la discusión en comisiones, el diputado Enrique Ochoa Reza, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), se pronunció en contra al considerar al dictamen como una mala reforma, porque no solo le quita facultades a la CRE, sino cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor. “Ese es el veneno de este cambio a la ley”.

REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

En el mismo tono, el bloque opositor denunció que la reforma devolvería a Pemex el “monopolio” en el sector con respecto a la venta de primera mando de hidrocarburos y, con ello, supuestamente elevaría los precios también para los consumidores.

Al hablar a favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena, manifestó que la reforma planteada busca fortalecer a Pemex. “Esa es nuestra intención, solo que la derecha no se cansa de decir que todas nuestras decisiones van a repercutir en el precio de la gasolina, los combustibles y la economía, cuando lo de nosotros es echar todo eso para atrás”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: