Otro atentado contra ministeriales en Baja California: sicarios atacaron a dos agentes cuando se dirigían a casa

A principios de abril fue colocada una narcomanta con advertencias a elementos del GESI de parte de un grupo identificado como de la HHR dorada de Villas 4

Mediante un video filtrado en redes sociales se observa cómo se perpetró el ataque contra dos agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quienes fueron agredidos a balazos por la tarde de este 21 de abril en Ensenada, Baja California.

En la grabación se aprecia que los elementos fueron atacados de frente, luego de que un vehículo tipo sedán les cerrara el paso y descendieran al menos dos sicarios que dispararon al parabrisas y la ventana del conductor.

Captadas por cámaras de vigilancia particulares, las imágenes muestran que el conductor de la camioneta donde viajaban los elementos ministeriales realizó una maniobra para impactarse contra el auto de los agresores, con lo cual destrozó parte del cofre. Sin embargo, los disparos no cesaron.

Al ver que habían ejecutado parte del crimen, el chofer del auto compacto aceleró en reversa para zafarse del choque. Los sujetos armados subieron al vehículo que los transportaba y huyeron del sitio.

De acuerdo con reportes de prensa local, los hechos ocurrieron sobre la calle Colima en la Privada de Villa Fontana, cerca del parque Tres Colonias, alrededor de las 19:00 horas de este miércoles reciente.

El vehículo de los agresores fue abandonado cuadras adelante de la zona del ataque (Foto: Captura de pantalla)
El vehículo de los agresores fue abandonado cuadras adelante de la zona del ataque (Foto: Captura de pantalla)

Cristian Armando Mouet Quiñonez y Carlos Antonio Orozco Díaz se dirigían a su domicilio por la tarde, luego de terminar labores. Cabe destacar que el lugar del atentado es una unidad de la Fiscalía de Baja California.

Pese a que los elementos fueron declarados en situación estable, Mouet Quiñonez estaría en condición crítica, sin embargo la fiscalía del estado no ha ofrecido mayores detalles. Ambos funcionarios siguen en hospitalización.

El auto en que huyeron los agresores fue abandonado a unas cuadras del atentado y sobre estos presuntos responsables no han trascendido más reportes.

Fue el pasado 2 de abril cuando autoridades de Ensenada localizaron una narcomanta con amenazas a elementos de la GESI, cerca de la estación de policía de Pórticos del Mar, en la Unidad Deportiva.

“Subcomandante Monreal Curiel, Vaquero de Villas 4, Cristian Uribe García alias El Pug, Gallardo, Chavita Rodríguez, Adanesne Rojas, el travesti del Ernesto Caballero y todos los de la GESI bájenle de huevos con mi gente, están ubicados, dejen de robar corrientes bola de ratas, 24 horas para devolver las casas o volarán cabezas, atte la gente del patrón y el de la HHR dorada de Villas 4 (sic)″, se leía en el texto escrito con tinta negra y roja.

A principios de abril fue colocada una narcomanta contra el GESI en Ensenada (Foto: Especial)
A principios de abril fue colocada una narcomanta contra el GESI en Ensenada (Foto: Especial)

Apenas el pasado 21 de abril, fue ejecutado Omar Alpizar Muñoz, elemento de la Agencia Estatal de Investigación, tras ser interceptado en Tijuana por presuntos miembros del crimen organizado.

Luego de tres semanas en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó y atentó contra funcionarios ministeriales, las sospechas apuntaron al grupo de las cuatro letras como presuntos autores en este caso.

De acuerdo con informes de Zeta Tijuana, Alpizar Muñoz fue señalado en 2015 por presuntamente encabezar un grupo de ministeriales que robaron un camión con droga perteneciente al Cártel de los Arellano Félix. Aunque los elementos fueron videograbados y después denunciados, su casó quedó en la Visitaduría. La sustracción de la carga habría sido en julio de hace seis años, pero el clip fue entregado cuatro meses más tarde, en noviembre.

Desde la madrugada del 1 de abril, sicarios del CJNG advirtieron al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que pusiera atención en sus subordinados. Las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, también amenazaron a autoridades del gabinete de Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y la alcaldesa morenista de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Sicarios del CJNG amenazaron a Jaime Bonilla y su gabinete de seguridad por sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix (Video: AVillatv)

A decir del grupo criminal, los agentes de la FGR realizaron un acuerdo que no cumplieron, pues le robaron droga a Oseguera Cervantes y solicitaron 4 millones de pesos para su devolución, situación que no sucedió. En una situación irónica y surreal, los delincuentes se quejaban de las autoridades, quienes resultaron ser peores y pedían que fueran removidos.

Presuntamente, el pacto había sido concertado por el comandante de la dependencia en la región noreste, Daniel AlcántaraJosé Isabel Ponce, coordinador estatal de la FGR en Baja California; y David Martínez, coordinador municipal de la FGR en Baja California.

El CJNG hizo sus peticiones a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, ligado a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex funcionarios de Seguridad con Felipe Calderón que están acusados en Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Para el 7 de abril, el cártel se atribuyó que fueran quemadas al menos dos camionetas pick up de color blanco con bombas molotov, las cuales están adscritas a la Fiscalía General de la República.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA