Conmoción en Cancún: secuestraron y mataron a otros dos albañiles

Hay al menos 20 desaparecidos, denunciaron familiares y sospechan que detrás está el CJNG que los extorsiona para vender droga, quieran o no

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres fueron sacados de su área de trabajo en una construcción para ser asesinados a disparos Foto: (Twitter @PoliciadeCancun)
Dos hombres fueron sacados de su área de trabajo en una construcción para ser asesinados a disparos Foto: (Twitter @PoliciadeCancun)

Dos trabajadores de la construcción fueron privados de su libertad afuera del Hotel Riu, posteriormente fueron encontrados sin vida en el área verde del Hotel Paladium, en la parte continental de Isla Mujeres.

Por lo que se informó al número de emergencias 911 que en la carretera Punta Sam, zona continental de Isla Mujeres, como referencia frente a los límites del hotel Paladium había dos muertos.

Elementos de Seguridad Pública de Isla Mujeres llegaron acompañados paramédicos quienes confirmaron que los masculinos que se encontraban tirados en un camino de terracería ya no contaban con signos vitales.

Según los primeros informes los hoy occisos primero fueron privados de la libertad en zona continental, hotel Riu, en un hecho ocurrido a las 7:00 de la mañana.

En diciembre pasado fueron hallados cuatro trabajadores de la construcción quienes habían sido reportados como desaparecidos, junto con al menos 20 personas más Foto: Fiscalía Qna Roo
En diciembre pasado fueron hallados cuatro trabajadores de la construcción quienes habían sido reportados como desaparecidos, junto con al menos 20 personas más Foto: Fiscalía Qna Roo

Un testigo dijo haber visto que personas desconocidas metieron a dos sujetos al área verde del hotel Paladium donde los asesinaron.

Uno de los occisos, fue identificado como Martin “N”, presentó al menos 9 plomazos en el cuerpo, uno en el brazo derecho y otro en el izquierdo, uno en el hombro izquierdo, otro en el pecho, dos más en el abdomen, uno en el muslo izquierdo, en la zona lumbar y el último en la cabeza, además de presentar lesiones en la mano izquierda.

Mientras que el otro masculino permanece en calidad de desconocido.

Ezequiel “R” y a Manuel “V” quienes dijeron que habían enterrado un cuerpo en la zona de Isla Blanca, sin embargo fueron hallados al menos cuatro cadáveres
Ezequiel “R” y a Manuel “V” quienes dijeron que habían enterrado un cuerpo en la zona de Isla Blanca, sin embargo fueron hallados al menos cuatro cadáveres

El 17 de abril un atentado contra albañiles dejó tres muertos en Ciudad de Mayakoba, en Playa del Carmen y un cuarto murió en el hospital.

Un caso más se registró en la Región 210, don de un hombre que se dirigía a su trabajo en una zona de construcción en Isla Blanca, fue balaceado por hombres armados.

La víctima fue identificada como Víctor “N” de 41 años, quien terminó con varios impactos de bala en el cuerpo. Aunque paramédicos arribaron al lugar de los hechos solo confirmaron el deceso del hombre.

En el sitio agentes se entrevistaron con la esposa del occiso quien señaló que el agraviado había salido temprano de su hogar con dirección a su trabajo, sin embargo, fue minutos después que escuchó las detonaciones y al salir comprobó que la víctima era su pareja.

William sería el primer identificado, su madre lo habría reconocido por la vestimenta, aún falta determinar la coincidencia de ADN Foto: Facebook
William sería el primer identificado, su madre lo habría reconocido por la vestimenta, aún falta determinar la coincidencia de ADN Foto: Facebook

Cuatro muertos más hallados en diciembre

En diciembre de 2020 fueron hallados cuatro cadáveres encontrados en las inmediaciones del Hotel Planet Hollywood, en Isla blanca, Cancún, Quintana Roo. Uno de ellos fue identificado como William Ariel de 20 años, quien habría sido reconocido por su madre tras ver la vestimenta que portaba.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se reunió con familiares de desaparecidos, que según los denunciantes serían alrededor de 20, con el mismo patrón, se dedican a la construcción.

Tras buscar por meses a sus familiares y ver coincidencias en su desaparición, familiares de obreros de la construcción se comunicaron y organizaron para solicitar ayuda en conjunto a las autoridades de Quintana Roo, temen que hayan sido asesinados por el crimen organizado.

infobae

Hermanos, cónyuges, hijos y madres de desaparecidos acudieron a la Plaza de la Reforma para manifestarse pacíficamente y colocar fotografías a la entrada del Ayuntamiento de Benito Juárez, al igual que lo hicieron en la Fiscalía, tras la investigación que realizan las autoridades.

Los manifestantes también colocaron cartulinas en las que escribieron: “Desaparecidos en el hotel Planet Hollywood y Beach Resort Cancún”, presuntamente habría más de 20 personas sin ser halladas.

“Los extorsionaron para vender drogas”, denunciaron familiares

Familiares de las víctimas apuntaron que hay jóvenes que solo fueron a pedir trabajo y ya no los dejaron salir, mientras que algunos más sí trabajaron algunos días, incluso meses, y de un momento a otro ya no salieron del hotel.

infobae

Entre las investigaciones que hicieron por su propia cuenta, descubrieron que personas ligadas al crimen organizado, amenazaban a los trabajadores de la construcción desde su primer día de trabajo, “o compras o vendes la droga, pero tienes que pagar 300 pesos de cuota”, refiriéndose a la presunta venta de estupefacientes.

Muchos de los que se rehusaron a vender el estupefaciente habrían sido retenidos y asesinados. Tan sólo desde el inicio de este año, el 14 de enero fue encontrado sin vida un hombre frente a las instalaciones de esta construcción.

A principios de diciembre de 2020 se dio a conocer la detención de Ezequiel “R” y a Manuel “V” quienes dijeron que habían enterrado un cuerpo en la zona de Isla Blanca, lo que derivó investigaciones que llevaron a lo que fue una narcofosa.

Entre los trabajadores desaparecidos se encuentran: Jesús Moisés Dzib, de 22 años, ausente desde el pasado 10 de enero; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado, el de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.

infobae

El CJNG hizo lo mismo en Jalisco

Esta forma de cooptación, extorsión y desaparición de trabajadores de bajos recursos no es nueva, es el modus operandi de varios cárteles de la droga.

En 2017 se realizó el hallazgo de un “centro de entrenamiento” de sicarios del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) en las afueras de el municipio de Tala, un centro turístico del estado de Jalisco al que fue posible llegar gracias a que una persona llevada contra su voluntad logró escapar, narrar a las autoridades lo que ahí ocurría y revelar su ubicación.

Información difundida por la Fiscalía explica que las personas eran reclutadas a través de falsos anuncios en Facebook en los que se ofrecía trabajo como encuestadores, escoltas, policías municipales y elementos de seguridad privada. Eran citados en un domicilio en el municipio donde les quitaban cualquier artefacto que les permitiera tener contacto con el exterior, después eran amenazados y llevados al campamento.

infobae

Generalmente eran jóvenes entre 20 y 25 años a quienes les ofrecían sueldos de entre 3,000 y 4,000 pesos ( entre USD 166 y 222).

El campamento estaba ubicado en una población conocida como Navajas, en una zona a la que se accede después de tres horas de camino desde la carretera más cercana.

Una vez en el campamento, lo primero que se le advertía a los recién llegados era que si no se unían a la organización habría represalias en contra de sus familias. Quienes no aceptaban, eran asesinados inmediatamente, mientras los demás eran torturados con quemaduras de cigarros y obligados a presenciar cómo mataban a los otros.

Un salvadoreño identificado por el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez como “Samuel N” era el encargado de descuartizar y quemar a quienes rechazaban la oferta.

Los cuerpos de quienes no eran incinerados, los enterraban en el mismo campamento.

La célula de reclutamiento estaba integrada por un líder, sus guardaespaldas, un contador, y los llamados “puntas”, a quienes mandaban primero cuando se buscaba tomar alguna plaza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: