El INM rescató a dos menores abandonados por un “pollero” en el río Bravo

Los pequeños esperaban poder reencontrarse con su padre en Estados Unidos

En Coahuila rescataron a dos hermanos menores de edad y de origen hondureño que fueron abandonados (Foto: Dario Lopez-Mills/Pool vía REUTERS)
En Coahuila rescataron a dos hermanos menores de edad y de origen hondureño que fueron abandonados (Foto: Dario Lopez-Mills/Pool vía REUTERS)

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, rescataron a dos hermanos menores de edad y de origen hondureño, quienes habían sido abandonados por un “pollero”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los elementos rescataron a uno de los hermanos, quien tiene 13 años de edad, en una isleta del río Bravo, a la altura del Puente de Ferrocarril. Lo abordaron en el hidrodeslizador en el que se transportaban y se dieron cuenta de que presentaba síntomas de hipotermia.

A la orilla del río, en el lado mexicano, estaba su hermano de 14 años. Éste les comentó a los elementos del INM que ambos tenían condición de refugiados y de hecho llevaban 15 meses viviendo en México. No obstante, necesitaban cruzar a Estados Unidos, en donde su papá los esperaba.

“Hace cinco días, recordó, salieron de la mano de su padre y madre de Tijuana, Baja California, hacia la zona fronteriza del estado de Coahuila, donde su papá fue el primero en cruzar a territorio estadounidense, él y su hermano serían los segundos, y al final su mamá, quien aún se encontraba en algún lugar de la entidad”, ahondó el documento.

Los niños hondureños tienen 13 y 14 años de edad (Foto: Twitter@INAMI_mx)
Los niños hondureños tienen 13 y 14 años de edad (Foto: Twitter@INAMI_mx)

Los elementos le dieron una manta térmica al más pequeño de los hermanos y notificaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) del estado.

El oficio explicó que los adolescentes quedarían bajo la atención, auxilio y tutela jurídica de la PRONNIF. Se tratará de localizar a la madre para después llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Llegada de menores sin acompañamiento

Este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que en México el número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve. Los albergues para atender a estos menores en este país están desbordados.

“Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, manifestó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

Los niños planeaban alcanzar a su padre en EEUU (Foto: Twitter@INAMI_mx)
Los niños planeaban alcanzar a su padre en EEUU (Foto: Twitter@INAMI_mx)

La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte”, agregó Gough en un comunicado tras concluir una visita de cinco días al país norteamericano.

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3,500.

Las autoridades mexicanas detectaron cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

“Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”, dijo Gough.

Los adolescentes quedaron en la custodia de PRONNIF (Foto: Twitter@INAMI_mx)
Los adolescentes quedaron en la custodia de PRONNIF (Foto: Twitter@INAMI_mx)

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

El organismo de la ONU también advirtió que los traficantes de personas “aprovechan descaradamente” la desesperación de las familias que buscan escapar de la violencia de las pandillas, la pobreza, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y el desempleo por la pandemia.

Según la nota, familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana denunciaron violaciones de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS