Artesanal oaxaqueño: así son los uniformes de los atletas mexicanos con los que desfilarán en Tokyo 2021

El conjunto destaca por su tradicional bordado oaxaqueño hecho a mano de mujeres del Istmo de Tehuantepec e inspirado en la naturaleza de la misma entidad

delegación mexicana trajes de gala (Foto: Twitter@voyxmex)
delegación mexicana trajes de gala (Foto: Twitter@voyxmex)

El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que los deportistas mexicanos desfilarán con el traje “Artesanal Oaxaqueño” en la ceremonia de inauguración en los próximos Juegos Olímpicos (JJ.OO) de Tokyo 2021.

Este conjunto fue escogido mediante una votación al público general en la cual competía con los diseños “Charro” y “Piedra de Sol”, los tres diseñados por la boutique mexicana High Life y presentados el pasado 8 de abril.

“Este uniforme es una pieza única que plasma la modernidad de High Life con la alegría y la cultura de nuestro país.”, comentó Jeannette Haber, directora de mercadotecnia de la compañía.

La titular destacó que este conjunto ha sido confeccionado con la más alta calidad, lo cual es producto de la cooperación entre la empresa y el trabajo artesanal de Tehuanas Oaxaqueñas.

(Foto: Highlife)
(Foto: Highlife)

El traje “Artesanal Oaxaqueño” está confeccionado en un predominante color azul marino, en cuya monotonía resalta un bordado artesanal de flores que remontan a la zona del Istmo de Tehuantepec.

Los vivos tonos azules, violetas, naranjas y verdes son hechos por manos de mujeres de esta región sureña y su diseño está inspirado en la misma naturaleza de esta entidad del país.

“Seremos representados por la artesanía oaxaqueña que, en un elegante uniforme, conecta la modernidad de High Life con el color de los tradicionales bordados mexicanos. (...) Elegimos un traje lleno de color, cultura y elegancia.”, se explica en el video de presentación publicado por el COM.

Aunado a ello, el conjunto está confeccionado con la tecnología dry fit, pantalones tipo jogger stretch y saco desestructurado para brindar la mayor comodidad a los atletas mexicanos.

(Foto: Twitter@voyxmex)
(Foto: Twitter@voyxmex)

Para la selección del conjunto ganador, el diseño “Artesanal Oaxaqueño” compitió contra el “Charro” y “Dorado Piedra Sol” en una votación pública lanzada por el COM y High Life, la cual estuvo vigente hasta hoy, 22 de abril.

La confección estuvo basada en tres íconos representativos de México, correspondientes a diversas regiones geográficas y culturales.

El “Charro” se configuraba de un pantalón color azul marino con una fina línea de flores en color blanco a los costados. Para la parte superior, se optaría por vestir una camisa de manga larga en color blanco con la bandera de México en el lado izquierdo acompañada de un moño con el mismo diseño que el pantalón.

Por su parte, el estilo “Dorado Piedra del Sol” se componía de un vestido y un traje. En ambos predominaba el negro como color base y se acompañaba de la figura de Tonatiuh, uno de los símbolos más destacados de la cultura mexica, en tono dorado.

EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON / Archivo
EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON / Archivo

Hasta el momento, México ya aseguró 54 plazas en las distintas disciplinas entre las que participarán 114 deportistas hasta el momento. Aunque el COM había estimado que el número de atletas pueda aumentar a 130 o 150 con el desarrollo de los eventos clasificatorios pendientes.

Sin embargo, la reglamentación que tiene el país sobre la ocupación de plazas provoca que el COM carezca de lugares para algunas disciplinas individuales y especialmente los deportes en conjunto, como clavados, taekwondo y tiro con arco.

La justa dará inicio el próximo viernes 23 de julio y, de cara a la competencia, las autoridades deportivas y federales buscan que todos los integrantes de la delegación olímpica viajen al país asiático con sus dos dosis de vacuna contra el Covid-19 aplicadas.

SEGUIR LEYENDO: