Inegi: en México la percepción de inseguridad bajó en comparación con diciembre pasado

La percepción de inseguridad de los mexicanos disminuyó del 68,1 % en diciembre de 2020 al 66,4 % en marzo del presente año, según la encuesta trimestral divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la encuesta trimestral, en los que se menciona que la percepción de inseguridad de de inseguridad de los mexicanos disminuyó del 68,1 por ciento en diciembre de 2020 al 66.4 por ciento en marzo del presente año.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana fue aplicada a la población de 18 años y más, la cual arroja como resultados que el 66.4 por ciento de los encuestados percibe que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual habla de una caída de 1.7 puntos porcentuales frente al resultado de diciembre.

Por otra parte, las mujeres tienen una percepción mayor de la inseguridad con 71 por ciento, mientras que en los hombres fue del 60.9 por ciento, en este punto existe un factor a destacar que es el género, lo cual dio como resultado una diferencia notoria.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a espacios físicos específicos, el 78.4 por ciento de los encuestados manifestaron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos que se encuentra en la vía pública, el 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento al transitar por las calles que usan de forma cotidiana.

En el periodo de diciembre a marzo se registraron disparos fuertes por arma de fuego (38.8 por ciento), venta o consumo de drogas (en 38.21 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (26.1 por ciento), tomas irregulares de luz (15.3 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.3 por ciento).

Fresnillo con 94.2 por ciento es la ciudad con mayor porcentaje, cuyos habitantes consideraron insegura para vivir, seguida de Ecatepec de Morelos con 89.9 por ciento, Cuernava con 87.8 por ciento, Gustavo A. Madero (86.4 por ciento), Uruapan (86.3 por ciento) y Guadalajara (86.1 por ciento).

Foto de archivo. La policía local de Michoacán patrulla a lo largo de una carretera, después que oficiales de policía fueron asesinados durante una emboscada por presuntos asesinos de un cartel en El Aguaje, México. 14 de octubre de 2019. REUTERS/Alan Ortega.
Foto de archivo. La policía local de Michoacán patrulla a lo largo de una carretera, después que oficiales de policía fueron asesinados durante una emboscada por presuntos asesinos de un cartel en El Aguaje, México. 14 de octubre de 2019. REUTERS/Alan Ortega.

Si se comparan estos resultados con los de marzo de 2020 y de diciembre de 2020 (es decir, del 73.4 por ciento y del 68.1 por ciento) se nota un cambio significativo a la baja en la estadística, de acuerdo con el Inegi.

Las ciudades en las que la percepción de inseguridad es menor, son: San Pedro Garza García con 8.2 por ciento en temas de inseguridad, Tampico (25.2 por ciento), San Nicolás de los Garza (26.2 por ciento), Los Cabos (26.2 por ciento), Piedras Negras (29.4 por ciento) y finalmente, Mérida (30.3 por ciento).

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 34.514 víctimas de homicidio doloso frente a las 34.648 del 2019, año en el que hubo un récord histórico.

Sin embargo, a través de un estudio de la organización México Evalúa, se identificaron errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país, lo que significa que, dos de cada tres gobiernos estatales de la República Mexicana no cuentan con datos veraces sobre las cifras de homicidio.

Por lo anterior, es importante considerar que la situación en cuanto a inseguridad es crítica en la cotidianidad de los mexicanos y esto, se plasma en cifras y otros documentos, la percepción en este rubro es relevante puesto que es una de tantas formas en que se materializa el sentir de la población, pues tan sólo México cerró el año pasado con 34,515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34,648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

SEGUIR LEYENDO