Masacre en Zapopan: el sospechoso lazo que une a Caro Quintero con la familia de Alfredito Olivas

Un incidente reciente en el que salió a relucir el nombre de Alfredo Olivas Valenzuela fue cuando Fernando Delgadillo Hermosillo, alias el Miko, presunto operador de Caro Quintero, fue asesinado en Acapulco

“El Chapo Alfredo”, según el semanario Zeta Tijuana, supuestamente pertenece a un grupo delincuencial dirigido por Rafael Caro Quintero
“El Chapo Alfredo”, según el semanario Zeta Tijuana, supuestamente pertenece a un grupo delincuencial dirigido por Rafael Caro Quintero

Alfredo Olivas Valenzuela, también conocido como “El Chapo Alfredo”, capo del narcotráfico que opera en el Valle del Yaqui, Sonora, es supuestamente el padre de Alfredo Olivas, alias “El Patroncito”, cantante de banda y “narcocorridos”; así como de Irving Alejandro Olivas Rojas, quien fue acribillado el sábado junto con su familia (su esposa y su hijo de 1 años y 8 meses de edad) en Zapopan, Jalisco.

“El Chapo Alfredo”, según el semanario Zeta Tijuana, supuestamente pertenece a un grupo delincuencial dirigido por Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, y de su sobrino Juan Pablo Quintero Martínez, “Pablito”, quien fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Un incidente reciente en el que salió a relucir el nombre de Alfredo Olivas Valenzuela fue cuando Fernando Delgadillo Hermosillo, alias el Miko, presunto operador de Caro Quintero, fue asesinado tras una balacera registrada en la avenida Costera las Palmas, en la zona Diamante del municipio turístico de Acapulco en el estado de Guerrero en México. Fue acribillado a balazos abordo de un auto en el que iba acompañado de una mujer.

El “Miko” presuntamente se dedicaba al tráfico de metanfetamina (cristal) y cocaína hacia Estados Unidos. Trabajaba bajo el ala del “Chapo” Alfredo, a su vez operador de la facción que Caro Quintero dirige en Sonora (al norte del país).

Asesinato del Miko en Acapulco Guerrero
Asesinato del Miko en Acapulco Guerrero

Según información del área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, el “Miko” fue identificado -tan solo unas horas después de su ejecución- como operador directo al servicio de Alfredo Olivas, “El Chapo Alfredo”

Tras la muerte del “Miko” sucedió la captura de Juan Pablo Quintero Martínez, sobrino de Rafael Caro Quintero, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, acusado de homicidio calificado.

“El Patroncito”, por su parte, estuvo a punto de morir baleado en pleno concierto en 2015 en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra el cantante y su grupo, ante cientos de seguidores que en esos momentos presenciaban el concierto en el bar Hacienda del Parral.

Alfredo Olivas (Foto: Especial)
Alfredo Olivas (Foto: Especial)

El entonces fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledezma Porras, explicó que Alfredito Olivas recibió ocho balazos y el atentado se debió a que éste “piropeó” a una mujer que se encontraba cerca del área VIP y le lanzó una chaqueta. El hombre que acompañaba a la mujer se ofendió y se retiró del establecimiento, pero minutos después regresó acompañado de otros hombres armados, quienes dispararon contra Olivas.

Por otro lado, Alfredo Olivas padre, también fue víctima de un atentado el 14 de diciembre de 2018 frente a su casa ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, en Ciudad de los Niños, Zapopan, pero sobrevivió y los atacantes acudieron hasta el hospital Santa María Chapalita, para “rematarlo”.

Diez días después de este primer ataque, mientras el herido se encontraba recuperándose en el hospital Santa María Chapalita, en Zapopan, hombres armados intentaron ingresar para rematarlo. Los sujetos fueron repelidos y murieron. Según medios locales, la familia alteró la escena levantando los casquillos que quedaron del enfrentamiento.

El 31 de diciembre de ese mismo año, presuntos rivales de Alfredo Olivas Valenzuela colgaron una narcomanta en el puente peatonal de la colonia el Campanario, en avenida López Mateos, a la altura del cruce con Agua Marina en Zapopan.

alfredo olivas (Foto: Especial)
alfredo olivas (Foto: Especial)

Aquel narcomensaje acusaba que los ataques habían sido en contra de Olivas Valenzuela, identificado como el Chapo Alfredo. También se indicaba que las personas fallecidas en el hospital eran sicarios y no se trataba de escoltas. Presuntamente, este capo es jefe de plaza al sur de Sonora y se ocultaba en Zapopan.

Ayer, su hermano Irving Olivas, conducía sobre Avenida Periférico en Zapopan, Jalisco, a bordo de una camioneta Cadillac, Escalade, alrededor de las 11:30 horas de este sábado; viajaba con su esposa, hija e hijo y la niñera que cuidaba de ellos.

Pero al pasar la vía 5 de Mayo, un grupo de hombres armados les bloqueó el paso y les disparó a los tripulantes. La camioneta terminó impactada contra un muro de contención y terminó con 25 orificios de bala.

La esposa de 25 años del hermano del intérprete y su bebé de un año murieron por las heridas de bala.

En tanto, una menor cuatro años y su niñera solo resultaron con algunas lesiones por el impacto de la camioneta negra al contactar con la pared vial, según confirmaron fuentes de Seguridad a Infobae México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA