Cumplieron órdenes de aprehensión contra dos implicados con el homicidio de empresario frances Baptiste Jaques Daniel Lorman y su socio

Las órdenes de aprehensión contra “El Tinoco” y “El Pelón” fueron por el delito de homicidio calificado

Compartir
Compartir articulo
Baptiste Jaques Daniel Lorman fue asesinado en noviembre del 2020.
Baptiste Jaques Daniel Lorman fue asesinado en noviembre del 2020.

La mañana de este sábado, agentes de la Fiscalía de Investigación para el Delito del Secuestro, en conjunto con la policía capitalina, cumplimentaron dos ordenes de aprehensión en contra de dos sujetos que presuntamente asesinaron a Baptiste Jaques Daniel Lorman, empresario francés asesinado en noviembre del 2020, y su socio Luis Ernesto Orozco.

Las ordenes de aprehensión se dieron contra Miguel Ángel Tinoco, “El Tinoco” en el Reclusorio Norte, por el delito de homicidio calificado, y contra Mario Alberto, “El Pelón”, a quien también le ejecutaron dicho mandamiento judicial por el homicidio.

Las ordenes de aprehensión fueron cumplidas por separado, la primera para El Tinoco, en el Reclusorio Norte, pues enfrenta un proceso por delitos contra la salud. El Pelón fue detenido a las 07:45 de la mañana de este sábado por agentes de la policía capitalina sobre la avenida Toluca y la calle San Pablo, en la colonia San José del Olivar, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los agentes de investigación, quienes fueron encabezados por Luis Fernando Trejo, quien es Ministerio Público, arribaron al penal para cumplir con el primer mandamiento, que derivó de la carpeta de investigación 012/1387/2020. Mientras esto sucedía, policías realizaban la otra detención del sujeto señalado como uno de los implicados en el doble homicidio. Tanto la Fiscalía Capitalina como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), solicitaron a un juez de control dichas órdenes de aprehensión tras comprobarse que ambos sujetos habían participado de manera directa en el doble homicidio del empresario francés y su socio, según la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00319/11-2020.

Baptiste Jaques Daniel Lorman y su socio Luis Ernesto Orozco fueron asesinados a finales del mes de noviembre del 2020. Al ser encontrados, ambos tenían manchas de sangre en el rostro, según reportaron los policías de la SSC que atendieron el reporte en Santa María Magdalena Petlacalco, al sur de la capital, en Tlalpan, en donde fueron encontrados sin vida. También se encontraban maniatados.

El cadáver del empresario y el de su socio Luis Orozco fueron encontrados en un camino asolado de la alcaldía Tlalpan (Foto: Carlos Jiménez)
El cadáver del empresario y el de su socio Luis Orozco fueron encontrados en un camino asolado de la alcaldía Tlalpan (Foto: Carlos Jiménez)

Ni la policía o los servicios periciales reportaron la presencia de casquillos o elementos balísticos en el terreno baldío donde fueron encontraron los cadáveres del restaurantero francés y su socio mexicano a las 2:00 de la madrugada del sábado.

El 29 de noviembre, por la mañana, el jefe de la Policía Capitalina Omar García Harfuch, aseguró que no tenían indicios que sugirieran que los asesinatos estuvieran relacionados con algún tema de extorsión, cobro de piso o incluso secuestro.

Explicó que la primera línea de investigación estaba relacionada con la actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de gama alta.

“Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló el secretario.

García Harfuch informó que la primera línea de investigación estaba relacionada con la actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de gama alta. FOTO: CUARTOSCURO.COM
García Harfuch informó que la primera línea de investigación estaba relacionada con la actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de gama alta. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Algunos amigos del empresario dijeron al diario El País que el jueves 26 de noviembre, día en el que desaparecieron, habían ido a vender un lote de vinos de “alta gama” -con un valor aproximado de medio millón de pesos (USD 25.000)- al sur de la capital.

La comunidad francesa en México y los restauranteros que convocaron a una marcha la tarde del 30 de noviembre no descartaron que se haya tratado de un crimen de alguna de las mafias locales de la capital. Cárteles como la Unión Tepito cuentan con un largo historial de extorsión en la zona de Polanco.

El presidente López Obrador aseguró en una de sus conferencias mañaneras que se haría una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del empresario y su socio: “Se está trabajando para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo: encontrar a los responsables y el móvil de estos asesinatos”, aseguró el mandatario.

Baptiste Lorman era propietario de la cantina “Surtidora Don Batiz”, ubicada en el número 93 de Julio Verne, en Polanco.

SEGUIR LEYENDO: