El PRI y el PAN postularon en Tabasco a Andrés Granier, el exgobernador que estuvo preso por peculado

Su hijo Fabián, quien busca una diputación, también permaneció en prisión

Compartir
Compartir articulo
 Foto: EFE/ Archivo
Foto: EFE/ Archivo

La alianza entre PRI -PAN en Tabasco, postuló al exgobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, como su candidato a la presidencia municipal de Centro. Sin embargo, no es el único Granier que buscará un cargo de elección popular en estas elecciones intermedias. Su hijo Fabián Granier Calles, busca la diputación al distrito VI local.

En caso de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado apruebe su registro, Andrés Granier se enfrentará al también exgobernador tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, expriista ahora candidato por el PRD, y quien sucedió al propio Granier Melo en la gubernatura y que también busca ganar la alcaldía de Centro.

Otra de las candidatas fuertes es Yolanda Osuna Huerta, de Morena, quien fue secretaria de Turismo en ambas administraciones. También fue titular de la Secretaría de Cultura en el actual gobierno de Adán Augusto López Hernández.

El propio Andrés Granier dio a conocer su registro como candidato a través de un breve video que subió a su cuenta de Twitter.

“Amigas y amigos, el día de hoy mi Partido me registró como candidato a presidente municipal de #Centro ante las autoridades electorales, quienes sesionarán en los próximos días y una vez aprobado, arrancaremos nuestra campaña el 19. Nos vemos pronto”, dijo.

Video: Twitter/@GranierMeloOfi

En 2013, Granier Melo, fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (hoy, FGR) por el desvío de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010.

En marzo de 2018, fue sentenciado a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por haber desviado 196 millones 980 mil pesos cuando fue gobernador de Tabasco de 2007 a 2012, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Sin embargo, el 8 de mayo de 2019, un juez le concedió la libertad absoluta tras estar preso cinco años en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, luego de que su defensa probara que era inocente del delito por el que fue acusado.

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier, estuvo cinco años preso acusado del desvío de más de 196 millones de pesos. (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
El exgobernador de Tabasco Andrés Granier, estuvo cinco años preso acusado del desvío de más de 196 millones de pesos. (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Por su parte, Fabián Granier también estuvo preso, acusado por defraudación fiscal, pero fue liberado el 27 de abril de 2019, días antes que su padre.

Granier Calles, obtuvo un amparo para seguir su proceso en libertad, por lo que dejó las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco en Tabasco (Creset).

Granier Calles fue acusado por defraudación fiscal por un monto de 1.5 millones de pesos (USD 80.000), por lo que en abril de 2016 fue encarcelado en el Reclusorio Oriente en Ciudad de México, de donde salió mediante el pago de una fianza.

Pero posteriormente fue aprehendido el 3 de diciembre de 2018, también por defraudación fiscal, delito por el que ingresó al Creset.

SEGUIR LEYENDO: