Proyecto del INE plantea retirar candidatura a Salgado Macedonio

El proyecto que circula entre los consejeros dice que la ley es clara al establecer que si un precandidato no entrega su informe de gastos de precampaña, este deberá ser sancionado con la pérdida de su registro

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Unidad Técnica de Fiscalización propuso al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmar la cancelación de los registros como candidatos a gobernadores, en Guerrero y Michoacán respectivamente, de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A, inciso I de la presente Resolución de la presente Resolución”, se lee en el documento que será discutido por el Consejo General del INE.

El proyecto que circula entre los consejeros dice que la ley es clara al establecer que si un precandidato no entrega su informe de gastos de precampaña, este deberá ser sancionado con la pérdida de su registro.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Hace dos semanas el INE removió la candidatura de Salgado porque no detalló los ingresos y gastos que realizó durante su precampaña.

Sin embargo, el aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, escaló el asunto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que devolvió el caso nuevamente al INE, para que en las próximas horas se decida una nueva sanción que le permita ser candidato, o bien, de lo contrario, mantener la decisión inicial de su revocación.

Por su parte, Salgado Macedonio subió el tono de sus críticas hacia el INE y los siete consejeros que votaron para quitarle la candidatura. De manera particular se refirió a Lorenzo Córdova, presidente del INE, a quien amenazó con difundir sus datos personales si no atendía las demandas del morenista.

Fotografía del 17  de octubre de 2019 del presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Fotografía del 17 de octubre de 2019 del presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo

“Si no se reivindican, se lo decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete (consejeros), los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? Cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿si? ¡Cabroncito!”, exclamó ayer ante sus simpatizantes.

No vamos a permitir un atropello y que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, advirtió Macedonio en las afueras del edificio sede del INE, donde también exclamó que el organismo electoral había “muerto”.

También circuló en redes sociales una fotografía donde se observa un ataúd con una leyenda dedicada al consejero presidente. “Lorenzo, cuenta tus días rata demonio”, se lee en el féretro colocado en el plantón a las afueras del INE.

(Captura de Pantalla/Twitter@maiteazuela)
(Captura de Pantalla/Twitter@maiteazuela)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió luchar “de manera pacífica” en contra de los fraudes electorales.

A las 18.00 horas de este martes, el Consejo General del INE volverá a reunirse para decidir el futuro electoral de Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

En caso de que resulte efectiva la sanción impuesta, se otorga un plazo de 48 horas a Morena para la sustitución de ambas candidaturas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA