“La situación con Félix Salgado escaló por el desafío a la autoridad”, advirtió Luis Carlos Ugalde

El director de Integralia explicó que el problema son las amenazas y el inducir violencia al INE y sus consejeros

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Ugalde indicó que una solución para detener las protestas y amenazas es devolver la candidatura al político guerrerense (Foto: Cuartoscuro)
Luis Carlos Ugalde indicó que una solución para detener las protestas y amenazas es devolver la candidatura al político guerrerense (Foto: Cuartoscuro)

Ante las declaraciones realizadas por el senador con licencia y candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, el ex presidente del Instituto Federal Electoral y actual director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, indicó que una solución para detener las protestas y amenazas es devolver la candidatura al político guerrerense, pues es mejor que se tomen decisiones en el “mismo sentido”.

En entrevista con Denise Maerker, Carlos Ugalde señaló que la disputa por la candidatura cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE) escaló por las amenazas realizadas del ex candidato.

Explicó que la candidatura fue suspendida porque “la ley establece una sanción específica que no acepta graduaciones, podemos discutir si esa ley es correcta o incorrecta, pero así dice, si no se presenta el informe de precampaña en los plazos establecidos perderá el registro de candidato, y aquí nunca lo presentaron”.

Ugalde detalló que una solución para no caer en amenazas y que “Félix Salgado no haga más desorden” es devolverle la candidatura y “hacer como que nadie vio”. Sin embargo, el problema escaló por el desafío que realiza directamente a la autoridad, por inducir cierta violencia y amenazar con detener las elecciones. “Está entrando en la vida privada y amenazando con linchamiento al presidente del INE”, declaró.

Expresó que la mejor manera de proteger a la Institución es que tomen decisiones en el “mismo sentido” que el partido (Foto: Cuartoscuro)
Expresó que la mejor manera de proteger a la Institución es que tomen decisiones en el “mismo sentido” que el partido (Foto: Cuartoscuro)

Manifestó que la mejor manera de proteger a la Institución es que tomen decisiones en el “mismo camino” que el partido, un ejemplo de esto es la petición de remover al auditor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El director de Integralia explicó que hace mes y medio en la ASF, ante la queja y amenaza del presidente por lo que la auditoría dijo había sido un gasto excesivo la cancelación del aeropuerto, “probablemente dijeron ‘vamos a darle gusto al presidente’, ‘vamos a decirle que revisaremos’ y ahora están pidiendo la remoción del auditor, es decir, estas salidas para que no tengan pleito y mejor acomodarnos, no funciona nunca, acaban por afectar la Institución y eso es peor aún”, declaró.

El consejo general decidirá mañana sobre la candidatura y se “va a ir otra vez a una impugnación del Tribunal Electoral y espero que para el siguiente fin de semana esté resuelto”, expresó.

En cuanto a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE regresar la designación a Raúl Morón Orozco, por la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT). El Tribunal estableció que, aunque el político michoacano no entregó en el tiempo establecido su informe de gastos de precampaña, sí lo entregó de forma extemporánea. Ante esto, Carlos Ugalde ve la candidatura de Salgado “menos clara, porque hay un abierto desafío y creo que eso complica más las cosas”, comentó.

Se prevé que Morena obtenga hasta 8 gubernaturas en las elecciones (REUTERS/Edgard Garrido)
Se prevé que Morena obtenga hasta 8 gubernaturas en las elecciones (REUTERS/Edgard Garrido)

Ante las proyecciones de la encuesta Integralia, dónde se prevé que Morena obtenga hasta 8 gubernaturas, el director dijo que no tiene dudas de que Morena va a ser el partido más votado a nivel nacional y en general en las elecciones locales, pero “va a perder mucho respecto a 2018 y eso le va impedir tener la supermayoría que hoy tiene”, explicó, “eso le va a impedir al presidente enmendar la Constitución”.

Las proyecciones tienen como base las encuestas realizadas y estudios que ellos realizan a nivel regional, como las condiciones políticas, los conflictos de los partidos, la volatilidad del voto en los últimos 12 años y otras variables.

SEGUIR LEYENDO: