“Actuamos conforme a derecho”: así se justificó la Fiscalía de Sonora tras liberación del hombre que presuntamente disparó a su esposa

Colectivos de mujeres se manifestaron por la decisión de las autoridades

La fiscalía de Sonora dijo actuar conforme a la ley (Foto: Luis Torres/EFE)
La fiscalía de Sonora dijo actuar conforme a la ley (Foto: Luis Torres/EFE)

El pasado miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora mencionó que había actuado conforme a la ley en el caso de la maestra Ruth María, quien denunció a su esposo por violencia feminicida, después de que este presuntamente le disparara en el rostro con un arma de fuego en 2019.

“La FGJE Sonora cuenta con tres carpetas de investigación y solo en una de ellas, por el delito de violencia familiar, el día de hoy el juez dictó resolución en la que autorizó la suspensión condicional, sujetándolo a diversas medidas en libertad”, se informó a través de un comunicado.

Según el documento, el 11 de septiembre de 2019 se abrió la primera carpeta de investigación contra el imputado, debido a que el hijo de la maestra Ruth María expuso que su mamá se encontraba en el rostro con arma de fuego y en el lugar de los hechos estaba su padre.

Personal de esta Fiscalía acudió a la institución hospitalaria y las declaraciones de la víctima fueron puntuales al citar que se había autolesionado con el arma. Consta en el expediente que lo calificó como un accidente. Se le ofrecieron servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y seguimiento a su denuncia.
Colectivos de mujeres se manifestaron sobre la decisión del juez 
(Foto: Luisa Gonzalez/Efe)
Colectivos de mujeres se manifestaron sobre la decisión del juez (Foto: Luisa Gonzalez/Efe)

No obstante, más adelante se relata que el 7 de abril de 2021, fecha en que se le otorgó la libertad al hombre, la víctima hizo referencia a que habían existido más actos de violencia y apuntó que lo ocurrido en 2019 no habrá sido un accidente, sino que lo había dicho de esa forma en ese momento por miedo a lo que le pudiera pasar.

Respecto a las otras dos carpetas de investigación, el 27 de enero de 2021 fue cuando la FGJE recibió la segunda denuncia por parte de la afectada, en la que se denunciaba violencia familiar, agresiones verbales y psicológicas.

Ante ello la FGJE dictó medidas de protección, ejecutó orden de aprehensión al imputado y se llevó ante el juez de control, quien lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada a solicitud de esta Fiscalía, sin embargo, la defensa en varias ocasiones insistió en modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la Agente del Ministerio Público.

Debido a todo lo anterior, en la más reciente audiencia se amplió la declaración de la víctima en la carpeta de investigación iniciada en 2021, “recabando datos de prueba para acreditar el delito de feminicidio en grado de tentativa” y se solicitó nuevamente orden de aprehensión en contra del imputado.

El imputado podrá continuar con su proceso legal en libertad (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
El imputado podrá continuar con su proceso legal en libertad (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Cabe señalar que durante el pasado miércoles, colectivas de mujeres se manifestaron en las afueras del Centro Integral de Justicia para la Mujer en Hermosillo, con la finalidad de exigir justicia para la Ruth María.

Gabriela Herrera Valdez, fundadora de Jurídicas Feministas expresó para Uniradio Noticias que habían decidido protestar por la suspensión condicional de prisión preventiva por el juez René Gaspar Álvarez.

“A pesar de que se le dijo que era violencia familiar de alto riesgo, que tenía denuncia por intento de feminicidio, le disparó con un arma calibre 22 en el rostro y a pesar de eso el juez no lo consideró una violencia de alto riesgo y el imputado saldrá en unos momentos”, dijo la mujer para el medio señalado anteriormente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS