IMSS: cómo retirarse con una pensión de hasta $50,000 pesos con la Modalidad 40

El interesado podrá seleccionar el monto con el que desea cotizar, siempre y cuando no pase de los 25 salarios mínimos

Se trata de uno de los esquemas con lo que cuenta el IMSS para pensionarse. (Foto: Pixabay)
Se trata de uno de los esquemas con lo que cuenta el IMSS para pensionarse. (Foto: Pixabay)

Uno de los esquemas con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pensionarse es la de Modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria, la cual es una buena opción en caso de haber sido dado de baja por el patrón, además de que podrá inflar su pensión para una mejor vida futura y acceder hasta 50,000 pesos.

Se trata de un mecanismo por medio del cual el trabajador podrá elegir el salario, pero beneficiará principalmente para aquellos que se ubican dentro del régimen del 73, es decir, para los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y se recomienda adoptarla durante los últimos cinco años previos a pensionarse.

Hay que recordar que la ley del IMSS establece un mínimo de 500 semanas cotizadas, es decir, 10 años de trabajo para el régimen del 73.

Mientras que, en el caso del régimen de 1997, el tope para calcular la pensión es de 25 veces el salario mínimo hasta el límite de lo ahorrado en la cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, todos los trabajadores bajo este régimen recibirán una pensión con base a lo que tenga acumulado en su administradora y requiere un mínimo de 750 de cotización, que irán incrementándose hasta llegar a 1,000 semanas en 2031, de acuerdo con la nueva reforma al sistema de pensiones.

Con la modalidad 40 los trabajadores podrán seguir cotizando. De acuerdo con el IMSS, el asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija.

El interesado podrá seleccionar el monto con el que desea cotizar. (Foto: Pixabay)
El interesado podrá seleccionar el monto con el que desea cotizar. (Foto: Pixabay)

De ese modo, una persona puede seleccionar el monto con el que desea cotizar, mientras no pase de los 25 salarios mínimos al mes, con ello, se obtendrá una pensión de hasta más de 50,000 pesos.

La modalidad 40 se mide en UMAs (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 123 pesos, la UMA es de alrededor de 86. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos.

Es importante indicar que el tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros.

Si con motivo del incremento legal al salario mínimo general del área geográfica que corresponda, el salario base de cotización resultara inferior a aquél, el Instituto de oficio lo ajustará a dicho salario mínimo.

La buena noticia para este tipo de pensión es que puede ser solicitada a través de internet y siguiendo algunos requisitos.

¿Cómo obtenerla?

*El interesado deberá acceder al siguiente link. Aquí.

Se requiere algunos requisitos para acceder a ella. (Foto: Pixabay)
Se requiere algunos requisitos para acceder a ella. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS).

*Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Correo electrónico.

En caso de querer realizar el trámite de forma presencial, el interesado deberá llevar lo siguiente:

-Original y copia del escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital.

-Del documento que contenga el Número de Seguridad Social.

-Identificación oficial vigente.

-Comprobante de domicilio.

-Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. Este documento tendrá que presentarse una vez que se informe que su solicitud ha sido aprobada.

La reforma de pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América

La presentadora de la CNN Christiane Amanpour reveló que padece cáncer de ovario

La periodista, una de las grandes estrellas de la cadena norteamericana, dijo que se sometió a una operación para extirpar el tumor. Actualmente está en proceso de quimioterapia

Quién es Claudio Orrego, el primer gobernador regional electo de Santiago de Chile

El histórico diirgente de la Democracia Cristiana tendrá el poder sobre una región en la que vive más de un tercio de la población del país. Cuál puede ser su influencia en la elección presidencial de este año

Antes de su reunión con Putin, Biden advirtió: “No busco un conflicto, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”

El presidente de Estados Unidos adelantó que cuando se reúna el miércoles con su par ruso en Suiza, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar. “Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa

Ecuador: vendían falsas vacunas contra el COVID-19 que podrían contener sólo agua de mar

Los informes preliminares de la Agencia de Control y Regulación Sanitaria indican que el líquido de las supuestas vacunas era alguna solución salina
MAS NOTICIAS