Carlos Slim quedó fuera del Top 10 de Forbes, pero su fortuna incrementó

El magnate mexicano se ubicó en la posición 16 entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 62.8 mil millones de dólares

En 2020, Slim ocupaba el lugar 12 en la lista de Forbes. EFE/José Méndez/Archivo
En 2020, Slim ocupaba el lugar 12 en la lista de Forbes. EFE/José Méndez/Archivo

Este 2020 dejó grandes enseñanzas para la población mundial, pues con la llegada del COVID-19, tuvimos que cambiar muchos aspectos de nuestro estilo de vida y aprender a vivir con el virus que tuvo su aparición por primera vez en el poblado de Wuhan, China.

El coronavirus afectó muchos aspectos de la sociedad, entre ellos, el económico, pues millones de personas vieron afectados sus bolsillos y notaron una disminución en sus ingresos. Aunque no a todos les fue tan mal. Tal es el caso del mexicano más rico de México, y quien, a pesar de no formar parte del top 10 de los más ricos del mundo, si se encuentra entre los 20 con la fortuna más grande a nivel mundial. Hablamos de Carlos Slim Helú.

El magnate mexicano con ascendencia libanesa, Carlos Slim, ocupó este año el lugar 16 entre los hombres más ricos del mundo, según la lista de la revista especializada Forbes, quien calculó su fortuna en 62.8 mil millones de dólares.

Esta cifra creció 10.7 mil millones de dólares en el último año, pues en las lista de Forbes de 2020, la fortuna del magnate se calculaba en 52.1 mil millones de dólares. A pesar de esto, Carlos Slim bajó 4 posiciones en el listado de la prestigiada revista, pues el año pasado se encontraba en el lugar 12.

Este 2021 Slim aumentó su fortuna. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Este 2021 Slim aumentó su fortuna. EFE/ Santi Donaire/Archivo

El mexicano ocupo, durante cuatro años, el puesto número uno entre las personas más ricas del mundo, de 2010 a 2013, cuando su fortuna se valuaba en promedio en 74 mil millones de dólares.

En 2019 Slim se posicionaba como el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 64 mil millones de dólares, y en 2018 fue el número 20, con 67.1 mil millones de dólares.

Carlos Slim Helu y su familia controlan América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina. Con socios de telecomunicaciones extranjeros, Slim compró una participación en Telmex, la única compañía telefónica de México, en 1990, que ahora es parte de América Móvil.

Es fundador de Grupo Carso. Nació en la Cuidad de México en 1940 y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1965 fundó Inversora Bursátil, y se convierte en el presidente de su consejo de administración.

En ese mismo año comienza a fincar las bases de Grupo Carso, que viene de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya, quien fuera su esposa, fallecida en 1999.

El magnate mexicano adquirió Telmex en 1990. (Foto: Telmex)
El magnate mexicano adquirió Telmex en 1990. (Foto: Telmex)

En los 80´s amplía sus actividades empresariales a los rubros industriales, inmobiliarios y comerciales, pues adquiere las compañías Hulera Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio.

Posteriormente se concreta la compra de Seguros de México, conformando el Grupo Financiero Inbursa integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana, entre otras.

En 1990 adquiere Teléfonos de México (TELMEX) e integra la telefonía celular en Telcel.

En 1994 se constituye el Museo Soumaya que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

  163
163

En el 2000 crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

En 2007 crea la Fundación Carlos Slim, que se dedica a combatir la pobreza en Latinoamérica y fomentar la educación, la salud y el empleo.

Fue vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casa de Bolsa, y el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.