De vendedor de “carnitas” a dueño de uno de los equipos de fútbol más exitosos de México: así fue la vida de Jorge Vergara

El empresario, antes de tener éxito en los negocios, tuvo otros oficios, como mecánico y vendedor de automóviles

Compartir
Compartir articulo
El empresario Jorge Vergara murió en 2019, de un paro cardiorespiratorio. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
El empresario Jorge Vergara murió en 2019, de un paro cardiorespiratorio. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Empezó desde abajo hasta lograr ser dueño de uno de los equipos de fútbol más importantes del país y tener su propia empresa de vitaminas. Así fue Jorge Vergara, el empresario que tocó la cima del éxito, y que murió en noviembre de 2019.

Jorge Carlos Vergara Madrigal fue un empresario que nació en 1955 y fue el tercero de cinco hijos. En sus inicios en el mundo laboral, Vergara nunca se imaginó hasta donde llegaría, pues pasó por diferentes oficios, como mecánico, traductor de textos y vendedor de automóviles.

En 1978, comenzó a incursionar en el ámbito de los negocios, pues fue subdirector de una empresa llamada Casolar, en la que estuvo hasta 1982, luego de que, tras la crisis que azotaba al país, la empresa quebrara.

En alguna conferencia que dio, narró que la empresa Omnilife, de su propiedad, nació por una necesidad, pues en la época que la creó él estaba gordo, enfermo y quebrado económicamente. En ese entonces, Vergara vendía “carnitas”, alimento que consumía todos los días, lo que le provocó padecimientos de salud, como el colesterol alto.

En su juventud, Jorge Vergara se dedicó a vender "carnitas". (Foto: Cuartoscuro)
En su juventud, Jorge Vergara se dedicó a vender "carnitas". (Foto: Cuartoscuro)

Este negocio lo comenzó tras ser despedido de Casolar, y tras el consejo de un amigo que le dijo: dedícate a tu hobby, eso va a ser un gran negocio, y cómo a él le gustaba cocinar, comenzó a hacer las carnitas de puerco, negocio en el que empezó a irle bien.

Vergara se levantaba, en ese entonces, a las 4 de la mañana para comenzar a cocinar las carnes, y venderlas a negocios de tortas ahogadas. También hacía la salsa para los venderla a los mismo negocios, entregarlas a las 6 de la mañana y pasarse a atender su propio negocio.

Posteriormente abrió un restaurante de comida italiana, que atendía tras cerrar el negocio de carnitas a las 3 de la tarde. Este estilo de vida, en el que también dormía solo cuatro horas diarias, comenzó a deteriorar su salud.

Luego de esto, comenzó a consumir suplementos nutricionales para sentirse mejor. Entró a trabajar en Herbalife, una distribuidora estadounidense que abrió en México. Comenzó como distribuidor, en lo que le fue muy bien, pues con la compañía logró salir a trabajar a Francia y a España. En una ocasión fue con el dueño de la empresa y le propuso cambiar el sistema de ventas y productos para México, haciendo líquidas las vitaminas, propuesta que fue rechazada.

Adquirió el Club Chivas en 2002. (Foto: Cuartoscuro)
Adquirió el Club Chivas en 2002. (Foto: Cuartoscuro)

Por esto, él, en conjunto con tres amigos, decide comenzar Omnitrition el 11 de septiembre de 1991, que posteriormente se convertiría en Omnilife. Comenzaron con un producto llamado OmniPlus, que eran vitaminas líquidas, y que en ese tiempo costaba mil pesos cada litro. La empresa poco a poco fue creciendo.

Vergara también se consideraba cinéfilo, aparte de que tenía un par de tíos que eran productores de cine, por esto, cuando conoció a Alfonso Cuarón, aprovechó y produjo la película Y tu mamá también, que salió en 2001. En otras películas en las que estuvo involucrado, fueron El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Otro de los proyectos que tenía en mente era cambiar la educación en México, por lo que creó una escuela llamada Educare.

En 2002, Vergara adquirió el 87 por ciento de la propiedad del Club de fútbol Guadalajara, al cual llevó a ganar dos títulos de de Liga, dos de Copa, un campeonato de Concacaf, una Supercopa, y una Final de la Copa Libertadores en el 2010.

Produjo la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. EFE/ ARMANDO ARORIZO
Produjo la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. EFE/ ARMANDO ARORIZO

En 2003 adquirío en Club Saprissa, de Costa Rica, el cual tuvo a su cargo hasta 2011, cuando lo vendió a Grupo Horizonte Morado.

En 2016 tuvo severos problemas legales con quien fuera su esposa, Angélica Fuentes, quien buscaba el control de Chivas y Grupo Omnilife. Fuentes no logró su cometido, y Vergara ganó el juicio.

Jorge Vergara murió el 15 de noviembre de 2019, a los 64 años de edad, debido a paro cardiorespiratorio, información que confirmó su familia a través de redes sociales. Amaury Vergara, hijo del empresario confirmó en su cuenta de Twitter el deceso en la ciudad de Nueva York donde vivía desde hace meses para recibir tratamiento médico.

Se estima que Vergara poseía una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

SEGUIR LEYENDO: