Jueves Santo: cómo operan los bancos en México este 1 de abril

La ABM recordó a los clientes cuáles son las opciones para poder realizar operaciones en este día de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Bancos de México informó que las sucursales bancarias en plazas comerciales sí operarán. (Foto: Cuartoscuro)
La Asociación de Bancos de México informó que las sucursales bancarias en plazas comerciales sí operarán. (Foto: Cuartoscuro)

En este primer día de mes, la Asociación de Bancos de México (ABM), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reiteraron que no abren las sucursales bancarias en el país, pues este 1 y próximo 2 de abril serán tomados como días de asueto a causa de la Semana Santa.

A través de un comunicado, la ABM recordó que los servicios bancarios se mantendrán en operación a través de cajeros automáticos, banca digital, electrónica y banca telefónica.

Además, aseguró que los bancos que operan dentro de almacenes o plazas comerciales sí abrirán al público en horarios tradicionales.

La Asociación también recordó a los clientes que tienen a su disposición más de 56,000 cajeros automáticos, 49,000 corresponsales bancarios, así como la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operarán las 24 horas del día los 365 días del año.

Usuarios deberán tomar precauciones. (Foto: Reuters)
Usuarios deberán tomar precauciones. (Foto: Reuters)

Es importante recordar que, las fechas consideradas como de asueto se ofrecen a los trabajadores en algunas celebraciones específicas por la importancia que representan como por ejemplo el Día de Muertos.

Ante ello, miles de personas deberán tomar precauciones y realizar sus actividades bancarias de otra manera durante estos dos días, ya que las instituciones financieras estarán cerradas, por ser parte de las celebraciones de Semana Santa.

De acuerdo con el calendario de la CNBV, en el año se considerarán varias fechas no laborables para los bancos. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco tendrá operaciones. A continuación daremos a conocer cuáles son las fechas inhábiles para los bancos, según el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Calendario del gremio

*Viernes 1 de enero por la celebración de un Año Nuevo

*Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se celebra el día 5 de febrero.

*Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

*Jueves 1 y viernes 2 de abril. Semana Santa.

*Sábado 1 de mayo. Considerado como el Día del Trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sí es un día oficial no laboral.

*Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan por la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Calendario de actividades para los bancos. (Foto: CNBV)
Calendario de actividades para los bancos. (Foto: CNBV)

En dicho calendario también están marcados los días festivos obligatorios o feriados, los cuales son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple.

La Semana Santa en México es una época de celebración y culto para algunas personas, como es el caso de la población católica.

Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica. Algunas familias buscan este período del año para vacacionar.

SEGUIR LEYENDO