
Durante las últimas horas, miembros de grupos provida, comenzaron a atacar a través del hashtag #AbortoClandestinoBUAP a una estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por presuntamente ser acompañante de mujeres que decidieron abortar.
A través de Twitter comenzó a circular un video en el que se exponía a la joven involucrada y, además, se compartió información de otras mujeres que también podrían ser parte de la página Med Prochoice.
Los usuarios en contra de la interrupción del embarazo, rápidamente viralizaron esta información, criminalizaron a las presuntas involucradas y comenzaron a exigir a la universidad poblana que “tomara cartas en el asunto” y diera de baja a la alumna.
“Una estudiante de medicina parte de una organización criminal, como acompañanta en abortos clandestinos no es buena publicidad para su institución... #AbortoClandestinoBUAP @BUAPoficial@alfonsoesparzao @FMBUAP” escribió la usuaria @karinaRCArrill1, quien también compartió el video donde se divulgan datos personales de las jóvenes.
Por su parte, una de las mujeres acusadas decidió hacer un video explicando un poco la situación, con el fin de esclarecer que el sujeto que primero intentó denunciarla, decidió arremeter contra otra de sus compañeras.

La joven relató en su video que en ese momento la otra mujer también se hizo administradora del sitio web y entre todas las integrantes tuvieron una respuesta bastante positiva por parte de usuarias que deseaban interrumpir su embarazo de la forma más segura posible.
Así, ante los fuertes ataques por parte de los internautas de Twitter, mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo comenzaron a utilizar el hashtag creado por los provida y a poner imágenes o videos de otro tipo, para así lograr proteger la información de las mujeres acusadas y que no se viralizaran sus identidades.

Cabe recordar que, aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.
Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.
Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:
1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo
7. Por libre decisión de la mujer
8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.
Lugares como Puebla, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten la interrupción del embarazo solo bajo cierto número de causales.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



