Tolvaneras y mala calidad de aire: la CDMX sufre por fuertes vientos este domingo

Autoridades capitalinas recomendaron a la población evitar hacer actividades al aire libre y usar adecuadamente el cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
Se reportaron tolvaneras en distintas partes de la CDMX (Video: Twitter/@Mireya_Ariel)

Este domingo se reportaron fuertes vientos en distintas zonas de la Ciudad de México. Por ello, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De acuerdo con la dependencia, se esperan vientos fuertes de 50 a 59 km/h entre las 16:30 y 22:00 horas en las demarcaciones mencionadas.

Derivado de lo anterior, el Sistema de Monitoreo Atmosférico pronosticó mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues las rachas de viento provocarán un aumento en la contaminación de partículas PM10 en las próximas horas.

“18:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta en la #CDMX y su zona conurbada #CalidadDelAire de MUY MALA a EXTREMADAMENTE MALA lo cual indica un riesgo a la salud de MUY ALTO a EXTREMADAMENTE ALTO”, indicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

“INFORMACIÓN IMPORTANTE: Se cuidadoso, ya que se presenta una reducción de la visibilidad en el #ValleDeMexíco por el incremento de #Tolvaneras debido a la velocidad del viento Nube. #MantenteInformado #CuidaTuSalud”, advirtió.

Reporte de calidad del aire en la CDMX (Foto: Captura de pantalla/Aire CDMX)
Reporte de calidad del aire en la CDMX (Foto: Captura de pantalla/Aire CDMX)

En este contexto, se recomienda a los capitalinos evitar as actividades al aire libre y limitar el tiempo de hacer ejercicio de las 13:00 a las 19:00 horas; los grupos sensibles deberán permanecer en interiores de 13:00 a 19:00 horas; asimismo, se pide a la ciudadanía compartir autos y no realizar viajes innecesarios.

A través de fotografías, usuarios en redes sociales reportaron mala calidad del aire y tovaneras en diferentes partes de la metrópoli.

“Estamos para contingencia ambiental en la CDMX, ¿no? Si está un poco Blade Runner 2049 la calidad del aire ahorita”, comentó @OphCourse. “En Lindavista la concentración de humo es alta... además hace mucho viento”, escribió @JoseMan_semilla.

Respecto a las fuertes rachas de viento registradas esta tarde, la SGIRPC recomendó guardar o retirar objetos en el exterior que puedan caer, no subir a andamios, azoteas o cornisas, alejarse de los postes telefónicos y de electricidad y portar correctamente el cubrebocas.

Además, entre los peligros asociados se encuentran: caídas de ramas, lonas o árboles, objetos en carreteras y caminos, daños a mobiliario urbano o de vivienda.

En la Ciudad de México se activó alerta amarilla por pronóstico de vientos fuertes (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
En la Ciudad de México se activó alerta amarilla por pronóstico de vientos fuertes (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Por otra parte, la dependencia capitalina informó que personal del gobierno de la Ciudad de México se encuentran atendiendo las afectaciones reportadas en varias alcaldías.

En en Pilares y Moras, colonoia Tlacoquemécatl, se presentó la caída de un árbol de 10 mts de longitud y 30 cm de diámetro, lo que ocasionó daña un vehículo estacionado, sin lesionados. De igual forma, en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán se observaron este tipo de incidentes.

Aunado a esto, en Av. Observatorio y Gral. J.M. Mendivil, colonia Daniel Garza, se desprendió una lona espectacular. Mientras que en la alcaldía Gustavo A. Madero, se reportó un domo de policarbonato de 3x2 metros caído en Carlos Salazar y Mariano Arista, colonia 15 de Agosto.

“Los fuertes vientos registrados esta tarde en la Ciudad de México generan afectaciones en varias alcaldías. Personal de la #SGIRPC, junto con @Bomberos_CDMX, la @SSC_CDMX y las #UGIRPC de las alcaldías atienden distintos puntos de la Ciudad”, escribió la dependencia capitalina en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: