Mapa del coronavirus en México 29 de marzo: siete estados en naranja en el inicio de vacaciones de Semana Santa

En las últimas 24 horas se registraron 194 defunciones, por lo que ya suman 201,623 personas fallecidas por complicaciones de COVID-19 en México

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud reportó este domingo 1,783 nuevos casos de coronavirus en todo México, dando un acumulado de 2,226,550 contagios documentados de personas que se han contagiado de coronavirus.

De igual manera, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 194 defunciones, por lo que ya suman 201,623 personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), explicó que de la semana 10 a la 11 de 2021 se observó un decremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

“La buena noticia es que continúa esta tendencia a la baja, tanto de los casos estimados como de aquellas personas recuperadas, recuerden que esta curva de personas recuperadas es prácticamente un espejo de los casos estimados, y nuevamente el mensaje es muy claro: la mayor parte de las personas que desarrollan SARS-CoV-2, afortunadamente van a tener una recuperación”, detalló la especialista.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Asimismo, estimó que la epidemia activa en el país está conformada por 34,495 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 62% de los casos activos del país.

En contraste se encuentran Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 88, 86 y 84 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entra en vigor a partir de hoy y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecerán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Hospitalizaciones por COVID-19

De acuerdo con la especialista, en total en todo el país hay 416,772 personas hospitalizadas por COVID-19 en nosocomios públicos.

De las 31,413 camas generales para pacientes graves de coronavirus, el 18% (5,807) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la dependencia de salud, sólo la Ciudad de México y Puebla presentan una ocupación entre 30% y 49% en esos espacios de hospitales públicos.

En tanto, de las 10,778 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por COVID-19, el 23% (2,496) se encuentran ocupadas en el país. En este tipo de camas, sólo seis entidades del país tienen una ocupación entre el 30% y 49%: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Yucatán, Chihuahua y Querétaro.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Plan Nacional de Vacunación

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 28 de marzo se inyectó el antígeno a 123,624 personas, con lo que se acumulan 6,852,596 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

No obstante, hasta la fecha sólo 825,185 personas han sido inoculadas con las dos dosis de la vacuna, por lo que ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 859,242 primeras dosis. De este total, 619,697 (72%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otro lado, 5,145,235 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 187,862 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el producto biológico se ha inyectado a 22,934 trabajadores de salud, de los cuales 17,626 (77%) fueron inoculados por segunda vez.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO