Rescataron a niñas perdidas que escaparon de su casa por violencia en la alcaldía Álvaro Obregón

Las menores llevaban varias horas deambulando entre calles

Policías ayudaron a niñas en Álvaro Obregón (Foto: SSC)
Policías ayudaron a niñas en Álvaro Obregón (Foto: SSC)

El viernes pasado, elementos de la policía bancaria e industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron a dos menores de edad que se encontraban extraviadas en la colonia Punta de Cehuayo, alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la institución, las dos niñas se encontraban deambulando por la calle Felipe Ángeles y Francisco Villa sin contar con supervisión de algún adulto. Ante esto, una mujer se acercó con los agentes de seguridad y les comentó el sitio donde había visto a las menores, además de añadir que parecían perdidas.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que las niñas llevaban varias horas transitando por la zona sin tener un aparente rumbo, por lo tanto, los policías realizaron recorridos y posteriormente las encontraron unos metros más adelante.

Las menores de 6 y 10 años, comentaron a las autoridades que habían escapado de su casa, porque sus papás pelaban mucho y en ocasiones las maltrataban, por lo que estaban temerosas de volver y habían olvidado la ubicación de su casa.

Las menores escaparon de casa por violencia (Foto: SSC)
Las menores escaparon de casa por violencia (Foto: SSC)

“De acuerdo a los lineamientos policiales fueron resguardadas y solicitaron el apoyo del personal femenino de la PBI, que conforma la brigada “Contacto Mujer (FRIDA)”, de la alcaldía para atender casos y denuncias de violencia contra la mujer”, añadió la dependencia.

Posteriormente, las menores fueron llevadas a la fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y se iniciaron los procesos correspondientes para encontrar a sus padres o a cualquier tutor que pudiera responder por ellas.

Recientemente, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano dijo que la violencia es una pandemia en México, la cual ya no solo se enfoca en una zona, sino se ha extendido por varios estados y regiones. Aseguró que ningún feminicidio deberá quedar impune y se comprometió en ello con madres y padres de personas desaparecidas, así como las víctimas y miles de familias que han perdido y buscan a un ser querido.

“Entendemos el reclamo y lo que anima a las movilizaciones de muchas mujeres mexicanas que recientemente han vuelto a expresarse y a hacerse escuchar. La violencia en general, y la violencia contra las mujeres, en particular, no se elimina por decreto, es un asunto de Estado y una prioridad para la nación”, aseveró.

el protocolo de Alerta de Violencia de Género se ha implementado en 18 regiones y en cinco más opera una estrategia de grupos de (Foto: Carlos López/EFE)
el protocolo de Alerta de Violencia de Género se ha implementado en 18 regiones y en cinco más opera una estrategia de grupos de (Foto: Carlos López/EFE)

Agregó que el protocolo de Alerta de Violencia de Género se ha implementado en 18 regiones y en cinco más opera una estrategia de grupos de trabajo. Destacó que este problema no se trata unilateralmente, como un tema de seguridad pública, sino de forma integral, donde participen los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Los 10 estados con mayores registros de muertes violentas de enero a febrero de esta año fueron: Baja California con 62; Estado de México, 61; Guanajuato, 54; Chihuahua, 52; Jalisco, 41; Michoacán, 38; Veracruz, 32; Ciudad de México, 21; San Luis Potosí, 21; y Guerrero, 20.

Según el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, toda muerte violenta de una mujer debe de investigarse como feminicidio. Cabe recordar que durante el año pasado, Tijuana, Baja California, fue el segundo municipio con más feminicidios de México con 18 víctimas; lo anterior, según datos de la Conavim del pasado 27 de enero.

SEGUIR LEYENDO: