Cayó el presunto asesino de Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a presidencia municipal en Chiapas

Durante el ataque al precandidato a la alcaldía de Chilón, Chiapas, también murió su hijo, un menor de ocho años

Compartir
Compartir articulo
El precandidato de Morena fue asesinado en días pasados. 
 (Foto: Twitter@pako_red)
El precandidato de Morena fue asesinado en días pasados. (Foto: Twitter@pako_red)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el miércoles fue detenido el presunto asesino de Pedro Gutiérrez, quien era precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Chilón, en aquél estado.

La FGE dio a conocer que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Amado “N”, como probable responsable del asesinato del precandidato, el cuál ocurrió el pasado martes 16 de marzo.

Se informó que a través de la Fiscalía Indígena, se ejecutó la orden de aprehensión contra el presunto responsable de Pedro Gutiérrez y dos personas más, entre ellas, un menor de edad, identificado como el hijo de Gutiérrez. En el informe se dijo que la orden de aprehensión fue girada dentro de la causa penal 16/2021, por el asesinato del precandidato de 50 años, de Jorge “N” de 31 años y el menor de edad.

También se dijo que el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Control de Ocosingo para la audiencia inicial y determinar su situación jurídica en las próximas horas. La Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso con las y los chiapanecos, para garantizar el Estado de Derecho y reiteró, en su informe, que ningún acto ilícito quedará impune.

La Fiscalía del Estado de Chiapas detuvo al presunto responsable del asesinato del precandidato el pasado miércoles. Foto: Tomada de Facebook Fiscalía General del Estado de Chiapas
La Fiscalía del Estado de Chiapas detuvo al presunto responsable del asesinato del precandidato el pasado miércoles. Foto: Tomada de Facebook Fiscalía General del Estado de Chiapas

Fue durante la madrugada del 16 de marzo que Pedro Gutiérrez, precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Chilón, fue asesinado en un ataque.

Se reportó que el ataque ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, cuando el se dirigían a la cabecera municipal de Chilón. De acuerdo con el portal de Milenio, en el auto se encontraban Gutiérrez, su esposa e hijo y un acompañante más. Mientras los dos hombres y el niño murieron, la mujer, esposa de Gutiérrez, logró escapar con vida del lugar.

La mujer comentó al portal de noticias que a la altura del crucero en Suyalá, el precandidato bajó la velocidad para pasar un bache. Pero en ese momento, un grupo de hombres armados salió de la maleza y disparó varias veces.

Una bala logró impactar al también ex juez municipal, y aunque él logró acelerar, perdió el control de la camioneta, la cual cayó aproximadamente 30 metros dentro de un barranco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el miércoles fue detenido el presunto asesino de Pedro Gutiérrez. Foto: Tomada de Twitter @FGEChiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el miércoles fue detenido el presunto asesino de Pedro Gutiérrez. Foto: Tomada de Twitter @FGEChiapas

La esposa de Gutiérrez, quien no quiso compartir su nombre por seguridad, se dio cuenta de que los sicarios los estaban buscando por lo que alcanzó a huir. Cuando los delincuentes encontraron el vehículo, remataron a tiros a los hombres y después incendiaron la camioneta con los cadáveres dentro.

Hasta el lugar llegaron policías estatales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar los cuerpos. A través de un comunicado dieron a conocer que la Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación.

“La FGE, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones pertinentes por el homicidio de tres personas, entre ellas, un menor de edad, hecho ocurrido en el municipio de Chilón. La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación, luego de obtener la noticia criminal por parte de la Policía Municipal de Chilón, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Pedro “N” de 50 años, Jorge “N” de 31 años y Kevin “N” de ocho años, suscitado la madrugada de este 17 de marzo del presente año, en la ranchería Mapil, municipio de Chilón”, informaron.

De acuerdo con Proceso, Pedro Gutiérrez se había inscrito como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Chilón, un municipio indígena con población tseltal.

Aparte de Pedro Gutiérrez, fue asesinado su hijo, un menor de 8 años. (Foto: Twitter@pako_red)
Aparte de Pedro Gutiérrez, fue asesinado su hijo, un menor de 8 años. (Foto: Twitter@pako_red)

Apenas el pasado sábado, fue asesinada, en un ataque armado, la exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca, Ivonne Gallegos.

El ataque armado en el que murió Gallegos, sucedió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, cuando la precandidata viajaba en su camioneta.

Ante el asesinato, diversas figuras de la política se expresaron por la muerte de Gallegos y exigieron justicia, entre ellos, el gobernador del estado Alejandro Murat.

SEGUIR LEYENDO: