Avanza el diálogo entre México y EEUU en materia migratoria: Ebrard y Jacobson encabezaron reunión

El canciller mexicano aseguró que uno de los temas prioritarios en las reuniones fue el impulso del desarrollo de bienestar en países de América Central y del sur de México

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrad habló sobre las reuniones de trabajo en materia migratoria entre México y EE.UU (Video: Twitter@SRE_mx)

Este 23 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos (EEUU) celebraron una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria. El objetivo de estos encuentros fue avanzar en la agenda de cooperación internacional y en los mecanismos de cooperación migratoria con el fin de que los flujos en la región se den de forma ordenada, segura y regular, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado oficial.

Una de las reuniones fue encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Cancillería mexicana y por Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur de EEUU. En ella se destacaron acciones humanitarias orientadas al impulso de un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica y también a la mitigación de las causas que hay detrás de los flujos migratorios en la región. Asimismo, se abordaron distintos mecanismos relativos a la protección de derechos humanos, principalmente enfocados en la protección de niños migrantes.

Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Marcelo Ebrard comentó, a través de un video compartido en los canales oficiales de la SRE, que hubo muy buena comunicación durante los encuentros y destacó que uno de los temas prioritarios durante las reuniones fue el impulso del desarrollo de bienestar en los países centroamericanos y en el sur de México.

En la segunda reunión participaron representantes de la SRE, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este encuentro se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la zona norte de Centroamérica. La titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, asistió de forma virtual a la reunión y ahondó en 15 programas temáticos referentes al desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

Los funcionarios del Amexcid presentaron avances de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en Centroamérica. Los gobiernos de México y de EEUU, junto con la CEPAL, coincidieron en que es necesario fortalecer la cooperación para poder estimular la economía regional de una forma más equitativa y así poder disminuir los flujos migratorios provenientes de América Central.

Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson durante una de las reuniones de trabajo llevadas a cabo este 23 de marzo (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson durante una de las reuniones de trabajo llevadas a cabo este 23 de marzo (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

“Si perseveramos y actuamos en conjunto, podemos lograr que estos países (Guatemala, Honduras y El Salvador) y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades; que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga quien lo quiera hacer por opción, como una alternativa que puedas elegir y no algo que te impongan las condiciones adversas en las que vives”, apuntó Marcelo Ebrard en el video difundido por la SRE.

Finalmente, en la tercera reunión, los funcionarios de EEUU entablaron un diálogo con las autoridades de la Cancillería y algunos representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes conversaron sobre los retos que existen en el diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos. En esta reunión participaron Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE; Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política; Ruth Villanueva, directora general de Protección al Migrante y Vinculación, así como Armando López Cárdenas, director general adjunto de administración.

Por su parte, los representantes estadounidenses fueron Roberta Jacobson, corrdinadora de la Frontera Sur; Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte y John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en México.

SEGUIR LEYENDO: