Multa por fumar dentro de tu auto: la nueva polémica propuesta de Morena

La propuesta de Ricardo Monreal plantea sanciones de hasta 100 veces el salario mínimo vigente según la zona económica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso sanciones para quien fume al interior de su automóvil o el de alguien más.

La propuesta plantea que los vehículos, inclusive particulares, sean espacios 100% libres de humo de tabaco.

Por ello, el coordinador del partido guinda sugirió modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco para “establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento”.

La sanción que establece dicha reforma es de hasta 100 veces el salario mínimo vigente en la zona económica en la que se produzca la infracción.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Durante la exposición de su propuesta, el zacatecano argumentó que el consumo de este producto cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo ajeno.

De igual modo, refirió que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pues el humo de estos productos contienen alrededor de 4,000 químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que en los grupos más vulnerables, la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, ya que corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

“En el peor de los casos la exposición al humo del tabaco en menores de edad puede provocar la muerte, debido a las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno”, expuso el político.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Cabe recordar que esta no es la única propuesta que Morena ha lanzado contra el cigarro, pues el pasado octubre, la diputada Paula Soto argumentó que el contagio por el COVID-19 puede ser aún mayor alrededor de fumadores, cuando exhalan el humo, pues si están contagiados, pueden expeler microgotas que transportan el virus.

Por ello, la política propuso una iniciativa que restrinja el uso del cigarro en vías peatonales. La reforma adiciona al artículo 10, el cual habla de los lugares donde está prohibido fumar: “en vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonales, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”.

Aunado a esto, planteó una modificación en los establecimientos con venta al público de alimentos y bebidas para consumo dentro del mismo. Si estos negocios cuentan con terrazas para fumadores, que se coloque un algún tipo de barreras de protección a los clientes. La reforma también se incorporaría a la Ley de establecimientos mercantiles.

Cigarrillos en las playas

(Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)

A mediados de ese mes el Partido Verde (PVEM) y Morena también propusieron una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. Es esta se propone que se prohíba el consumo y venta de productos de tabaco en las las playas y áreas protegidas de México.

“Espacio 100% libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco” señala la propuesta de modificación al artículo Sexto de la ley.

Los legisladores apuntaron que la sociedad actual está en un punto sin retorno en donde todas las acciones repercutirán en el medio ambiente, ya sean para bien o para mal. Por lo que la falta de compromiso para encaminar grandes esfuerzos para mejorar la situación ambiental no ha llevado a la ejecución de acciones preventivas.

SEGUIR LEYENDO