Uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco: qué sanciones habrá para quien no adopte la medida

La alcaldía es la primera en la Ciudad de México en hacer obligatorio el uso de equipo de protección personal

Compartir
Compartir articulo
La alcaldía de Xochimilco tomará medidas mucho más estrictas contra quienes no utilicen cubrebocas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La alcaldía de Xochimilco tomará medidas mucho más estrictas contra quienes no utilicen cubrebocas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

A partir del próximo sábado, la alcaldía de Xochimilco tomará medidas mucho más estrictas contra quienes no utilicen cubrebocas.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México informó que la alcaldía publicó “Reglas para el Cuidado de Todas y Todos en esta pandemia”. En esta se dio a conocer que el uso de cubrebocas será obligatorio para quienes se encuentren en:

-Plazas comerciales y mercados

-Áreas verdes o comunes y parques

-Senderos, calles y avenidas

-Tianguis, bazares y comercios en vía pública

-Áreas deportivas o esparcimiento

-Inmuebles públicos y privados de acceso público

-Templos religiosos y escuelas

-Transporte público

-Hoteles y restaurantes

Se instauró que para el caso del comercio al menudeo, el horario de operación será de 11:00 a 17:00 horas y solamente podrán operar con un aforo del 30 por ciento. No se permitirá el uso de probadores, no podrán poner música y deberán de fomentar el pago por medios electrónicos.

En el caso de actividades deportivas y clubes al aire libre, también deberán operar con el 30 por ciento de capacidad. Mientras que los gimnasios en espacios cerrados y que dependan de ventilación artificial, no podrán operar. Las actividades de manera individual se permitirán siempre y cuando se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

Además, todavía habrá restricciones en cuanto al aforo (Foto: Gobierno CDMX)
Además, todavía habrá restricciones en cuanto al aforo (Foto: Gobierno CDMX)

Las tiendas de abarrotes tendrán un horario de las 9:00 a las 22:00 horas y solamente podrá permanecer un máximo de cuatro personas al interior de los establecimientos. Las personas que estén atendiendo deberán utilizar guantes de látex en todo momento, los mostradores deberán de estar protegidos con material plástico y la venta de cigarros sueltos está prohibida.

Para restaurantes, el horario de servicio, no podrá extenderse más allá de las 22:00 horas., Aforo al 30% al interior y 40% al exterior.

Las estéticas, peluquerías y salones de belleza, abrirán de las 11:00 a las 17:00 horas, su aforo será del 30%, la atención será sólo con citas y estas deberán ser escalonadas. Los clientes no podrán permanecer más de una hora y deberán usar todo el tiempo cubrebocas. El mobiliario deberá estar separado para garantizar la sana distancia entre clientes.

Hoteles también tendrán una operación del 30% de su capacidad, y los restaurantes al interior de los hoteles, operarán de acuerdo con los lineamientos para dicho sector. Tendrán que mantenerse cerrados los espacios comunes como gimnasios, áreas de juegos para niños, salones de fiesta y reuniones, bares y spas.

Quienes incumplan la nueva medida, serán remitidos al juzgado cívico o serán acreedores de la sanción administrativa correspondiente (Foto: Cuartoscuro)
Quienes incumplan la nueva medida, serán remitidos al juzgado cívico o serán acreedores de la sanción administrativa correspondiente (Foto: Cuartoscuro)

Para los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, se indica que la venta se realizará hasta las 16:00 horas y habrá un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas.

Además, se estipuló que los patrones deberán dar a las trabajadoras del hogar cubrebocas, caretas y guantes para sus traslados y los materiales necesarios para limpieza y sanitización.

El documento también explicó que quienes incumplan la nueva medida, serán remitidos al juzgado cívico o serán acreedores de la sanción administrativa correspondiente.

Esta medida no se ha hecho oficial en ninguna otra parte de la capital mexicana. No obstante, hay numerosos estados dentro de la república que comenzaron a implementarla desde el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: