“Lo sentimos muy, muy mexicano”: AMLO lamentó la muerte pintor y escultor Vicente Rojo

Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años de edad en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el fallecimiento del pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, a quien consideró un artista “muy, muy mexicano”.

“Primero, enviar el pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo”, expresó el presidente al iniciar su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recordó que Rojo, fallecido anoche a los 89 años, fue “un gran escultor y pintor” nacido en Barcelona que recibió “protección” de México en 1949.

“Lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”, subrayó el mandatario.

López Obrador reveló que conoció a Rojo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005, ya que el artista se encargó de diseñar la fuente de la Plaza Juárez, en la Alameda Central de la capital.

FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO.COM

“Es una fuente muy bonita, muy bella de Vicente Rojo. Que descanse en paz”, expresó.

Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años de edad en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

Nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949 por la dictadura franquista.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

El pintor y escultor Vicente Rojo posa durante una entrevista con Efe este jueves, 26 de marzo de 2015, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
El pintor y escultor Vicente Rojo posa durante una entrevista con Efe este jueves, 26 de marzo de 2015, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

Se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Es además doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de “Cien años de soledad”, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

El diseñador gráfico, pintor y escultor, falleció el miércoles 17 de marzo de 2021. La noticia del fallecimiento fue confirmada por el Colegio Nacional, a través de un comunicado.

Carlos Monsiváis (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Monsiváis (Foto: Cuartoscuro)

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional..

Los mensajes de memoria y pésame no se hicieron esperar; una de las primeras en hacerlo fue Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura Federal, parte del gabinete que encabeza la Cuarta Transformación.

En un hilo de Twitter, la funcionaria pública lo recordó como un sujeto “generoso y entrañable, quien cultivó amistad y escuela (...) influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”; además envió sus condolencias a la familia.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos. Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura. Aquí con su entrañable amigo Manuel Felguérez en Los Pinos. No hay suficientes abrazos para ti, Bárbara. Te acompañamos con dolor”, escribió.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: