Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados

Hugo López-Gatell pidió que los médicos se unan para que las instituciones puedan entregar listas de personal correctamente elaboradas

Compartir
Compartir articulo
Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados
REUTERS / Carlos Jasso
Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados REUTERS / Carlos Jasso

La primera línea de atención al COVID-19 en hospitales tienen la prioridad en el Plan de Vacunación anticovid-19 que presentó y realiza actualmente el gobierno de México; sin embargo, el retraso en la inoculación del sector privado ha causado gran controversia.

Lo anterior ha provocado que diversos trabajadores se manifiesten públicamente con pancartas, e incluso el cierre de calles o avenidas para que se les brinde, además de la atención necesaria, un esquema completo de cualquiera de las diversas vacunas COVID-19 que llegaron a México.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se tienen identificados a las personas que faltan de vacunación en el sector médico, específicamente quienes forman parte de las unidades COVID públicas o privadas.

Sin embargo, algunos de los obstáculos que han tenido que sortear desde la Secretaría de Salud para vacunar a personal de instituciones privadas, tienen que ver, en un inicio, con las listas de solicitud que se han presentado.

Por ejemplo, Gatell explicó que hay algunos grupos empresariales, corporaciones ligados a la atención COVID, así como consultorios vinculados a establecimientos farmacéuticos que presentaron listas de personas desactualizadas, incluso “infladas” con personal que no se pudo verificar su intervención en la atención del coronavirus en México.

Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

También destacó que algunos complejos hospitalarios decidieron no atender COVID-19 durante la pandemia en México, pero al momento de haber sido comprada la vacuna, aparecieron dentro del conjunto “muy heterogéneo” de personas con distintos grados de cercanía al riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, no en todos los casos se ha podido documentar que las personas están en cercanía con las unidades clínicas que atienden COVID, y aquellos que fueron identificados ya cuentan con su vacuna.

Por ello, afirmó que el sector privado es una tarea compleja, en la que no han podido “tener listas claras, listas depuradas, listas actualizadas”.

Por último, el funcionario público pidió que más allá de organizar protestas, los trabajadores de las instituciones públicas y privadas se sumen a la colaboración para que se integren de una buena vez sus listas de manera clara y bien definidas con el objetivo de que se sepa “la equivalencia de la exposición al riesgo COVID en el sector privado, con la misma claridad que lo tenemos en el sector público”.

Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados
REUTERS/Henry Romero
Listas desactualizadas e infladas: los principales problemas de la vacunación en hospitales privados REUTERS/Henry Romero

Por otra parte, Gatell informó que el día martes 16 de marzo se aplicaron 97,822 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 4,530,784 vacunas hasta este día. Del total, 830,919 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 592,466 segundas dosis acumuladas, lo cual significa que han cumplimentado el 71% de las vacunas de este tipo.

En el caso de los maestros, se informó que casi se aplicó el 100% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche.

Asimismo, se han inyectado 3,072,507 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

Por último, informó que se han perdido 2,601 (0.08%) de las dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

SEGUIR LEYENDO: