“La derecha anda tan solidaria”: la irónica burla de Damián Alcázar al expresidente Felipe Calderón

Felipe Calderón fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por traición a la patria y financiación de terrorismo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com)
(Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com)

El actor y político mexicano, Damián Alcázar, criticó en tono burlesco a integrantes de “la derecha” que salieron en defensa del ex presidente, Felipe Calderón, tras su denuncia presentada por Flavio Sosa y César Mateos Benítez este 16 de marzo.

“La derecha anda tan ‘solidaria’ que García Luna y el Chapo no tardan en decir, que en el tiempo que trabajaron con @FelipeCalderon jamás les faltó el respeto, ni el ni su esposa @Mzavalagc.”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ante la noticia de la demanda, el político por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, se expresó en contra de Sosa, calificándolo como un “hooligan oaxaqueño que vive para que López Obrador lo voltee a ver”.

“Flavio Sosa, que hoy denunció por “traición a la patria” a @FelipeCalderon, fue un orgulloso foxista en el año 2000. Para el 2010 fue diputado por una alianza integrada por PAN-PRD-PT-MC. Hoy es un hooligan oaxaqueño que vive para que @lopezobrador_ lo voltee a ver.”, escribió en la misma plataforma.

Hasta el momento, Felipe Calderón no se ha pronunciado al respecto.

(Foto: Twitter @JTrianaT)
(Foto: Twitter @JTrianaT)

El activista mexicano, Flavio Sosa, y el expreso político, César Mateos Benítez, presentaron una denuncia en contra del expresidente mexicano ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por supuesta traición a la patria, financiación del terrorismo y otros delitos que deriven de la investigación de las autoridades.

“@flaviososavilla y su servidor hemos presentado una denuncia contra @FelipeCalderon por traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los delitos que se lleguen a configurar.″, así expresó Mateos en su cuenta de Twitter mientras documentaba el momento en el que se asistía a la denuncia.

La acusación apunta a que durante la administración de Felipe Calderón, en el sexenio 2000 - 2006 y donde no hubo licitaciones, el panista había entregado contratos directos a empresas extranjeras. Asimismo, se le acusa de beneficiar a estas compañías, tales como como Iberdrola, donde fue consejero, en perjuicio de la nación mexicana.

(Foto: @cesarmateos_oax / Twitter).
(Foto: @cesarmateos_oax / Twitter).

Uno de los asesores jurídicos de los dirigentes, Jesús Villavicencio Jiménez, informó a Proceso que los delitos que se le imputan a Felipe Calderón son por “todos los contratos relacionados con la generación de electricidad que entregó a las empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

En la documentación también se hace mención del exsecretario, Genaro García Luna, y sus presuntos vínculos con organizaciones criminales cuyos actos se podrían considerar como “terroristas”.

En una entrevista para Milenio, Sosa aseguró que el exfuncionario, actualmente preso en Estados Unidos, “tuvo convenios secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros, y lo que nosotros estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue a este personaje y se le castigue por esos delitos que cometió”.

De acuerdo con la denuncia, la pena del ex mandatario podría ser de cinco a 40 años de prisión y una multa de hasta 50,000 pesos mexicanos, en caso de proceder la acusación de traición a la patria.

Cabe destacar que el Código Penal Federal estipula que este delito se puede imputar siempre y cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

SEGUIR LEYENDO: